Para contrarrestar los impactos de las inundaciones en Tlalnepantla, municipio que durante la pasada temporada de lluvias quedó anegado, con consecuencia fatales tras las granizadas, se proyecta la construcción de un colector de 500 metros de longitud, como parte del complejo del Túnel Emisor Poniente II.
Así lo dio a conocer el titular del organismo de agua potable del municipio, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, al manifestar que existe la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua aporte el 50 por ciento de la inversión requerida.
Durante un recorrido por las instalaciones hidráulicas del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, conocido por sus sigas como OPDM, el cual estuvo encabezado por el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el funcionario mencionó que “esta obra permitirá desviar el agua que se acumula durante la época las lluvias y que origina inundaciones principalmente en la zona de Valle Dorado”.
La intención, dijo, es mejorar la calidad del desagüe en el Valle de México, así como la seguridad y garantizar el bienestar de los habitantes del municipio, quienes en la anterior etapa de precipitaciones pluviales enfrentaron serios problemas, e incluso las lluvias cobraron la vida de una persona en el bajo puente hacia Mario Colin, que según el dictamen de la Fiscalía estatal falleció por sumersión.
Es preciso mencionar que en el Túnel Emisor Poniente II se utiliza una tuneladora dual capaz de excavar 54 metros lineales en 24 horas, con tecnología que permite proyectar un anillo de hormigón reforzado cada 1.5 metros componiendo el revestimiento primario del túnel.
El presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado pidió al titular del OPDM, tras revisar la operación del cárcamo Guerrero, en el centro de Tlalnepantla, que se realice una supervisión inmediata a todas las instalaciones “para llevar a cabo el mantenimiento adecuado y necesario que permita su óptimo funcionamiento”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los funcionarios también estuvieron en el sistema de drenaje semiprofundo San Javier y la planta de tratamiento de aguas residuales No. 1. La idea, dijo el edil, es que todo esté listo y preparado ante la próxima temporada de lluvias y evitar inundaciones que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de las familias de Tlalnepantla.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem