Tras una reunión celebrada en las instalaciones del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) del Estado de México, autoridades mexiquenses y capitalinas anunciaron el arranque de los trabajos para integrar una Policía Metropolitana.
En el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, el responsable de la seguridad pública de la capital, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la intención es materializar la creación de este cuerpo de seguridad.
El jefe de la policía de la Ciudad de México destacó en sus redes sociales que los trabajos permitirán concretar el proyecto instruido tanto por la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada Molina como por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“… arrancamos los trabajos que permitirán materializar la Policía Metropolitana instruida por la #JefaDeGobierno, Clara Brugada, y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez”, dijo Vázquez Camacho.
Puedes leer: Refuerzan seguridad en El Risco CTM, tras balacera el sábado pasado en la GAM
En las instalaciones del complejo tecnológico para garantizar la seguridad en el Estado de México también estuvo presente el Secretario de Seguridad de la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El proyecto de las autoridades encargadas de trabajar por la seguridad de ambas entidades también contempla eventualmente la conexión de los C5 tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.
De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, en declaraciones anteriores, dijo que la idea de fusionar los dos centros de monitoreo de alto nivel es para generar una mayor coordinación y reforzar los esfuerzos en tareas encaminadas a mejorar la seguridad pública.
Este plan también ha sido compartido a nivel de información con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Te puede interesar: COFEPRIS autoriza la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en adultos
La infraestructura con la que cuenta el C5 del Estado de México permite controlar el 75% de las 20 mil cámaras de videovigilancia y atiende llamadas de emergencia, muchas de las cuales, por desgracia, dice Castañeda Camarillo, son falsas.
El personal policiaco de las dos entidades presenta disparidades en cuanto al número de elementos, pues en el Estado de México, con casi 18 millones de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo existen alrededor de 15 mil policías.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En contraste, en la Ciudad de México, con poco más de 9 millones 200 mil pobladores, hay más de 85 mil policías, por lo que el proyecto para crear la Policía Metropolitana requerirá de una serie de análisis institucionales para llegar a buen puerto.
El proyecto para crear esta corporación ha sido impulsado y respaldado por alcaldes de la zona metropolitana, como el edil de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien sostiene que al integrar la Policía Metropolitana los niveles de seguridad mejorarán para todas las zonas de la capital y del Estado de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem