/ viernes 4 de octubre de 2024

"Van a atravesar la ciudad"; Martí Batres da banderazo de salida a 50 nuevas unidades eléctricas para RTP

Tienen una capacidad para 90 personas, con cuatro cámaras de vigilancia, radio de comunicación y Wi-Fi, cámara panorámica de 360 grados

En su último evento como jefe de gobierno, Martí Batres dio el banderazo de salida a 50 nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Las nuevas unidades “van a atravesar la ciudad”, indicó Batres al precisar que van a ir desde Santa Fe hasta Balderas; hay unidades que van a ir desde Toreo Cuatro Caminos hasta Constitución de 1917 en Iztapalapa y se van a integrar a las Rutas 34 A, 57.

Te recomendamos: ¿Cómo darme de alta en el IMSS como trabajador independiente?

Al destacar que la red de RTP es para familias de bajos recursos, ya que se ha distinguido por ser un transporte público muy económico, Martí Batres, agregó:

“Pero, además, en este caso hay otras dos cosas muy importantes que comentar, es un transporte público de altísima calidad, lo cual es muy importante, porque se trata de darles las cosas de mayor calidad a los más pobres, y aquí estamos cumpliendo con ese propósito: los autobuses son súper cómodos, caben muy bien 90 personas, tienen espacios exclusivos para mujeres, espacios exclusivos para personas con discapacidad visual o motriz, tienen espacios exclusivos para adultos mayores y otros asientos en general”.

Con internet y cargador para celulares

Indicó que las unidades también tienen conexión para cargar el teléfono, tienen también conexión con internet con Wi-Fi. Y, por otra parte, tienen rampa para que bajen y suban las personas en silla de ruedas, tienen un sistema de extracción de aire y de ventilación, tienen GPS, tiene la más alta tecnología para que viajen con la mayor comodidad, seguridad y protección los y las usuarias de este sistema de transporte.

“Pero tienen una cosa más que hemos comentado, que es el punto fuerte: son unidades eléctricas, las primeras eléctricas de RTP. Y como se ha comentado, ya tenemos transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

Al hacer un recuento de los distintos sistemas de transporte eléctrico que operan en la Ciudad, Batres Guadarrama mencionó el Tren Ligero, el Trolebús, el Cablebús, el Metrobús eléctrico y ahora las unidades de RTP eléctricas.

“Y así se va expandiendo el transporte eléctrico y eso quiere decir sustentabilidad, menos contaminación, más oxígeno, mejor medio ambiente, más movilidad y mejor medio ambiente, lo cual es muy importante porque antes parecía que una cosa contradecía la otra. Ya decían, sobre todo en la zona periférica de la ciudad y Valle de México decían, los famosos “chimecos” que traían una chimenea a bordo, entonces era transporte, pero iban contaminando por donde pasaban. Pues ahora combinamos las dos cosas: buen transporte de calidad y sustentable, no contaminante, lo cual nos da mucho gusto”, comentó.

Foto Romina Solís / El Sol de México

Finalmente, Martí Batres, expresó: “voy satisfecho porque en un breve lapso hicimos muchas cosas, dejamos o contribuimos a dejar una mejor movilidad y a dejar una mejor ciudad”.

Por su parte, el director general de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, Sergio Osorio Romero destacó el compromiso de la administración que termina por impulsar a RTP hacia una nueva tecnología, como es la electromovilidad.

Explicó que las ventajas de la electromovilidad no solo disminuyen la emisión de contaminantes, sino porque también reduce sensiblemente los costos de explotación y con ello facilitan la accesibilidad y las tarifas bajas que deben ser garantizadas para las más pobres y los más pobres de nuestra ciudad.

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Con capacidad para 90 personas

Se trata, dijo, de 50 unidades de 12 metros, con motor alimentado por baterías, entrada baja al nivel de banqueta, con capacidad para 90 personas, con cuatro cámaras de vigilancia, radio de comunicación y Wi-Fi, cámara panorámica de 360 grados, accesibilidad universal al 100 por ciento para personas con discapacidad, sistema de arrodillamiento, rampa para personas en silla de ruedas, espacios para animales de servicio y señalizado en sistema Braille, pantalla de 24 pulgadas para que los usuarios identifiquen su trayecto, cargadores tipo C y USB para los pasajeros y, de manera particular, asientos confortables para nuestros operadores.

Destacó que no solo son autobuses, ya que el patio donde se encuentran, originalmente se construyó para tranvía, fue reconstruido totalmente y hoy alberga un sistema de transformación de electricidad en media tensión, con dos transformadores de 3 mil kilovatios y una red de baja tensión que alimenta 25 cargadores, que dotarán de energía a los autobuses para lograr una autonomía hasta de 300 kilómetros.

Sus instalaciones incluyen tableros de distribución y una red eléctrica, se reemplazaron 10 mil metros cuadrados de asfalto, se rehízo la red de drenaje, se estableció un nuevo sistema de iluminación y dispone de las instalaciones necesarias para su mantenimiento.

Foto Romina Solís / El Sol de México

El patio también alberga un simulador, “y aquí se instalará un centro de capacitación para todas y todos los operadores, esto es fundamental para mejorar nuestros índices, nuestros niveles de seguridad y reducir colisiones en la vía pública”.

Se dispone también de un centro de telemetría, no solo permitirá ubicar en tiempo real a los autobuses en sus recorridos, también los elementos electrónicos de los autobuses, la forma de conducción y aportará una base ágil para la programación diaria. Se han realizado, además, los esfuerzos para dotar a este patio de las instalaciones sanitarias y de descanso confortables para las y los operadores de RTP, indicó.

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En su último evento como jefe de gobierno, Martí Batres dio el banderazo de salida a 50 nuevas unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Las nuevas unidades “van a atravesar la ciudad”, indicó Batres al precisar que van a ir desde Santa Fe hasta Balderas; hay unidades que van a ir desde Toreo Cuatro Caminos hasta Constitución de 1917 en Iztapalapa y se van a integrar a las Rutas 34 A, 57.

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Al destacar que la red de RTP es para familias de bajos recursos, ya que se ha distinguido por ser un transporte público muy económico, Martí Batres, agregó:

“Pero, además, en este caso hay otras dos cosas muy importantes que comentar, es un transporte público de altísima calidad, lo cual es muy importante, porque se trata de darles las cosas de mayor calidad a los más pobres, y aquí estamos cumpliendo con ese propósito: los autobuses son súper cómodos, caben muy bien 90 personas, tienen espacios exclusivos para mujeres, espacios exclusivos para personas con discapacidad visual o motriz, tienen espacios exclusivos para adultos mayores y otros asientos en general”.

Con internet y cargador para celulares

Indicó que las unidades también tienen conexión para cargar el teléfono, tienen también conexión con internet con Wi-Fi. Y, por otra parte, tienen rampa para que bajen y suban las personas en silla de ruedas, tienen un sistema de extracción de aire y de ventilación, tienen GPS, tiene la más alta tecnología para que viajen con la mayor comodidad, seguridad y protección los y las usuarias de este sistema de transporte.

“Pero tienen una cosa más que hemos comentado, que es el punto fuerte: son unidades eléctricas, las primeras eléctricas de RTP. Y como se ha comentado, ya tenemos transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público que dirige el Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

Al hacer un recuento de los distintos sistemas de transporte eléctrico que operan en la Ciudad, Batres Guadarrama mencionó el Tren Ligero, el Trolebús, el Cablebús, el Metrobús eléctrico y ahora las unidades de RTP eléctricas.

“Y así se va expandiendo el transporte eléctrico y eso quiere decir sustentabilidad, menos contaminación, más oxígeno, mejor medio ambiente, más movilidad y mejor medio ambiente, lo cual es muy importante porque antes parecía que una cosa contradecía la otra. Ya decían, sobre todo en la zona periférica de la ciudad y Valle de México decían, los famosos “chimecos” que traían una chimenea a bordo, entonces era transporte, pero iban contaminando por donde pasaban. Pues ahora combinamos las dos cosas: buen transporte de calidad y sustentable, no contaminante, lo cual nos da mucho gusto”, comentó.

Foto Romina Solís / El Sol de México

Finalmente, Martí Batres, expresó: “voy satisfecho porque en un breve lapso hicimos muchas cosas, dejamos o contribuimos a dejar una mejor movilidad y a dejar una mejor ciudad”.

Por su parte, el director general de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, Sergio Osorio Romero destacó el compromiso de la administración que termina por impulsar a RTP hacia una nueva tecnología, como es la electromovilidad.

Explicó que las ventajas de la electromovilidad no solo disminuyen la emisión de contaminantes, sino porque también reduce sensiblemente los costos de explotación y con ello facilitan la accesibilidad y las tarifas bajas que deben ser garantizadas para las más pobres y los más pobres de nuestra ciudad.

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Con capacidad para 90 personas

Se trata, dijo, de 50 unidades de 12 metros, con motor alimentado por baterías, entrada baja al nivel de banqueta, con capacidad para 90 personas, con cuatro cámaras de vigilancia, radio de comunicación y Wi-Fi, cámara panorámica de 360 grados, accesibilidad universal al 100 por ciento para personas con discapacidad, sistema de arrodillamiento, rampa para personas en silla de ruedas, espacios para animales de servicio y señalizado en sistema Braille, pantalla de 24 pulgadas para que los usuarios identifiquen su trayecto, cargadores tipo C y USB para los pasajeros y, de manera particular, asientos confortables para nuestros operadores.

Destacó que no solo son autobuses, ya que el patio donde se encuentran, originalmente se construyó para tranvía, fue reconstruido totalmente y hoy alberga un sistema de transformación de electricidad en media tensión, con dos transformadores de 3 mil kilovatios y una red de baja tensión que alimenta 25 cargadores, que dotarán de energía a los autobuses para lograr una autonomía hasta de 300 kilómetros.

Sus instalaciones incluyen tableros de distribución y una red eléctrica, se reemplazaron 10 mil metros cuadrados de asfalto, se rehízo la red de drenaje, se estableció un nuevo sistema de iluminación y dispone de las instalaciones necesarias para su mantenimiento.

Foto Romina Solís / El Sol de México

El patio también alberga un simulador, “y aquí se instalará un centro de capacitación para todas y todos los operadores, esto es fundamental para mejorar nuestros índices, nuestros niveles de seguridad y reducir colisiones en la vía pública”.

Se dispone también de un centro de telemetría, no solo permitirá ubicar en tiempo real a los autobuses en sus recorridos, también los elementos electrónicos de los autobuses, la forma de conducción y aportará una base ágil para la programación diaria. Se han realizado, además, los esfuerzos para dotar a este patio de las instalaciones sanitarias y de descanso confortables para las y los operadores de RTP, indicó.

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