Hasta la fecha se han detectado 967 casos de viruela símica en la Ciudad de México, informó la Secretaria de Salud del gobierno capitalino, doctora Oliva López Arellano al destacar que la mayoría de los casos se han detectado en las Clínicas Condesa e Iztapalapa.
En entrevista al término del acto protocolario con motivo del Primer Aniversario de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), la funcionaria señaló que el brote es muy focalizado y se sigue concentrando en hombres que tienen sexo con hombres.
Al destacar que ante la identificación temprana de una lesión, las personas deben acudir a acudir a las unidades de salud a realizarse una prueba, la doctora López Arellano indicó que esta prueba es totalmente gratuita y confidencial.
Explicó que la lesión dérmica (en piel) es uno de los datos más evidentes de Viruela Símica, además se presenta inflamación de ganglios y fiebre. “Es un grupo, sobre todo, de hombres adultos jóvenes y, sí se tienen prácticas de riesgo es donde hay que poner más atención”.
Señaló que los casos se están diagnosticando a través de una prueba especializada, además de aplicar todo un protocolo que incluye la identificación de casos sospechosos, la confirmación a través de la prueba, la cual se hace de inmediato en cuanto se identifica una lesión, que se considera como caso sospechoso.
Una vez que se toma la muestra es enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su conformación y se hace el seguimiento de la persona y de todos sus contactos, señaló la doctora López Arellano.
Este tipo de enfermedad se trasmite por contacto estrecho; es decir, “no es una trasmisión tan fácil”, indicó la doctora Oliva López, quien destacó que en cada caso se da seguimiento, así como en los contactos, lo cual es un proceso largo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Indicó que en las clínicas Condesa-Cuauhtémoc e Iztapalapa es donde más detecciones se han realizado, debido a que el brote está concentrado en hombres que tienen sexo con otros hombres. “Se trata de un brote todavía muy localizado”, precisó.
La Secretaria de Salud destacó la importancia de la difusión, la detección temprana y la prevención, por lo que llamó a las personas que observen la aparición de algún tipo de lesión dermatológica (en piel), inflamación de ganglios y fiebre acuda de inmediato a realizarse la prueba.
Explicó que el cuadro de viruela símica es de baja letalidad, aunque su evolución es tardada, debido a que las lesiones pasan por todas las fases, desde una mancha, lesión, costra y desprendimiento de la costra, sin complicaciones.
La doctora López Arellano comentó que en algunos casos puede llegar a complicarse el cuadro, debido a la presencia de otras patologías. “Es aquí cuando se complica y hay que estar más vigilantes”, destacó.
La titular de la Sedesa detalló que en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) se brinda una atención integral, en la que participan psiquiatras, especialistas en salud sexual y reproductiva, endocrinólogos, médicos generales, consejería, derechos humanos y trabajo comunitario.
Al informar que en esta unidad se han atendido 167 personas con tratamiento de cambio hormonal, la doctora Oliva López indicó que en este tipo de casos la atención médica va acompañada de servicios de consejería y apoyo psicológico.
Sin embargo, precisó que por ser una clínica ambulatoria, de atención de primer contacto no se resuelve el tratamiento quirúrgico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem