Con 72 presuntos feminicidios registrados de enero a septiembre del presente año, el Estado de México se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en este delito, por lo que es urgente que las mujeres mexiquenses víctimas de violencia accedan a la política social de bienestar del gobierno estatal, afirmó la diputada Anaís Burgos.
Durante la sesión legislativa se pronunció porque las niñas, adolescentes y mujeres que enfrenten cualquier tipo de violencia reciban apoyo económico, psicológico y legal, en el marco de los programas sociales.
TE RECOMENDAMOS | Edomex: investigan a agentes de la Fiscalía y militares por cateo ilegal; encañonaron hasta niños
Para ello, dijo, es necesario reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Afirmó que en este esfuerzo debe participar la Secretaria de las Mujeres a través del Programa Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres.
“Se trata de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia el acceso a la política social de bienestar del gobierno del estado a través de los programas sociales estatales, esto con base en el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”, dijo.
Mencionó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que el Estado de México es la entidad con más violencia hacia las mujeres a nivel nacional.
Ante este escenario, agregó que debe dársele atribución a la Secretaria del Bienestar para que garantice el acceso a los Programas Sociales estatales a las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia y lo más importante es que se establece que el acceso a la política social de bienestar del Gobierno del Estado, a través de los Programas Sociales estatales sea un Derecho para todas las niñas, adolescentes y mujeres.
Lo anterior, con fines del fortalecimiento económico, psicológico y legal; y que alcancen el pleno desarrollo de su vida, con libertad, igualdad y en un Estado en paz. Comentó que en México al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.
"En este nuevo amanecer en la vida política de nuestra entidad, el estado no será gestor de oportunidades, que es como se presentó de manera explícita la política social de los anteriores gobiernos; será, en cambio, garante de derechos”.
Finalmente, dijo que desde el Poder Legislativo se debe de garantizar un estado que cumpla las funciones primarias, como son la de garantizar la seguridad y brindar las herramientas para que las y los ciudadanos desarrollen sus capacidades. "De no hacerlo así, estaremos dejando pasar el momento histórico para transformar nuestra entidad y en donde las ciudadanas y la historia parlamentaria nos señalará”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace