Hasta el momento van alrededor de 4 mil adultos mayores en la Ciudad de México que no se han podido aplicar su vacuna como les tocó por calendario y alcaldía debido a que se encontraban enfermos de Covid-19, explicó la Secretaria de Salud del Gobierno capitalino, Oliva López Arellano.
La funcionaria detalló que cualquier adulto mayor que no haya podido vacunarse debe llamar por teléfono a Locatel para que lo registren y posteriormente se le indique a dónde y cuándo puede acudir a aplicarse su primera dosis de la vacuna que le sea asignada.
“En conjunto son alrededor de 4 mil pero varía de cada alcaldía, tenemos alcaldías en donde son 20 personas registradas y otras alcaldías donde hay más personas registradas. El registro es en Locatel y ahí se están haciendo los registros que después canalizan al programa de vacunación”.
También recomendó a los adultos mayores que tengan covid a que no acudan a vacunarse hasta que hayan pasado 15 días, sean sido dados de alta y ya no tengan ninguna sintomatología.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Deben pasar 15 días, algunas personas más ortodoxas recomiendan hasta un mes para poderse aplicar la vacuna, si ya pasó este tiempo pueden aplicarse la vacuna sin ningún problema, si está cursando la enfermedad no se debe aplicar la vacuna en ese momento”.
Al preguntarle qué pasa con aquellos adultos mayores que no pudieron aplicarse su vacuna cuando les correspondiera, a lo que Oliva López dijo que trabajan en un esquema para la atención a rezagados.
“Estamos trabajando en un esquema para la atención a rezagados en donde entrarían las personas que cumplían edad, residencia pero no pudieron tener la vacuna”.
Sobre las reacciones a las vacunas en adultos mayores la funcionaria dijo que por sede vacunadora atienden en el lugar entre 15 o 20 reacciones como molestias locales o dolor de cabeza por lo que a cada adulto mayor le dedican 30 minutos después de la vacunación para ver si tuvo alguna complicación.
López Arellano también pidió a los adultos mayores que acuden a vacunarse que lo hagan desayunados o comidos y que ingieran los medicamentos que acostumbran tomar si es que tienen recetado alguno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem