Con cohetes y misa en la Basílica de Guadalupe, decenas de mariachis celebraron el Día del Músico en la emblemática Plaza Garibaldi, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde el pasado martes 21 de noviembre inició el festejo entre los músicos que culminó la noche de este miércoles con la presencia del mariachi Vargas de Tecalitlán, máximo exponente de la música mexicana en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre resulta herido de disparo al resistirse a un robo en Tlalnepantla
A pesar del intenso frío que azotó este miércoles la Ciudad de México, no se detuvo la celebración que se llevó en un calor familiar, pues a partir de las 12:00 horas comenzaron a desfilar los participantes que ofrecieron lo mejor de su repertorio ante propios y extraños.
Antes de partir a la Basílica de Guadalupe, se ofreció una actuación de un mariachi, además de una misa a los presentes e incluido algunos extranjeros que disfrutaron de este momento.
La Plaza Garibaldi, emblemática mundialmente, es sin duda un punto de reunión para los nuevos valores como para los músicos que llevan una vida en esta carrera.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En honor a Santa Cecilia
Los mariachis con su traje tradicional que los distingue a nivel nacional como internacional, primero dan gracias a Dios en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos para acto seguido pasar a los festejos mundanos.
Carlos Guerrero dijo que el mariachi nunca dejará de estar de moda y más en esta temporada alta "estamos tan vigentes como hace 20 años, solo que ahora es un lujo pues los precios están muy altos, una hora es como unos 3 mil pesos, pero aun así la gente lo sigue pidiendo".
En tanto, Gustavo Vega, señaló que primero escucha música "y a darle gracias a mi santa patrona y acompañó a mis compañeros en la peregrinación y por la tarde me toca subir al escenario".
"Creo que lo que más representa a México es el mariachi y el tequila y mientras Dios no lo permita aquí seguiremos más años", agregó.
“Ser músico es un orgullo”
Francisco de la Cruz, un mariachi entregado a esta profesión desde muy joven reconoció que "ser músico es un orgullo, además que gracias a Dios de aquí sale para darle de comer a mi familia", comentó muy alegre mientras se disponían a caminar rumbo a la Basílica donde el cardenal ofreció una misa a las 14:00 horas en honor a los músicos en su día.
Además reconoció que esta es una tradición que se ha mantenido dentro de su familia, pues está ha pasado por tres generaciones.
Mientras Gustavo Martínez, un joven que comienza esta bella profesión dice orgulloso que es un honor ser músico, pues para él es muy importante "ya que esto viene de familia y de herencia y para mí representa mucho estar en esta plaza tan importante como es Garibaldi".
Este miércoles 22 de noviembre la Plaza Garibaldi pudo reunir a cerca de 1 mil 500 mariachis de carca de 3 mil que hay en la Ciudad de México.
Mucha gente disfrutó de este gran ambiente que se vivió en La Plaza Garibaldi, donde desfilaron viejas glorias de la música popular, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís y Vicente Fernández, era una obligación presentarse en el Famoso Tenampa, templo histórico de la música tradicional mexicana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem