El Gobierno de la Ciudad de México ya valora la posibilidad de que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro pueda iniciar labores primero, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria, dijo que ese tramo que va de Atlalilco a Mixcoac podría ser el que reinicie labores antes, sin embargo dijo que primero se debe evaluar la revisión estructural que se está haciendo.
TE PUEDE INTERESAR: Entre flores, veladoras y tristeza, continúa remoción de escombros en la zona cero de la L12 del Metro
“El que podría empezar antes es el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac, qué tememos que valorar, pues esta revisión estructural que se está haciendo, que nos está ayudando a coordinarla el Secretario de Obras y Servicios en la que participa el Colegio de Ingenieros, el Instituto Mexicano del Transporte, se está haciendo una revisión para cualquier tema, creo que es importante que se haga”.
La mandataria dijo que también tiene que haber un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la línea y algunas otras acciones.
“La idea es que en el momento en que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema pueda iniciar su operación, la parte del tramo elevado va a llevar más tiempo, porque se está haciendo el análisis con el Colegio de Ingenieros en donde participan distintos especialistas y académicos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Politécnico, la UAM, las distintas asociaciones de ingenieros estructuristas en esta revisó que se está haciendo”.
Sheinbaum Pardo recordó qué hay una primera revisión física en donde se detectan las vulnerabilidades y si ven que algo puede tener algún riesgo, se hace una profundización en el estudio de esa zona.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y dijo que la parte elevada requiere una mayor revisión, y ver el estudio de causa raíz del proyecto ejecutivo, cómo se realizó la obra y en qué condiciones está para utilizar ese tramo.
“Lo que estamos buscando es la mejor forma de transporte público para poderle dar agilidad ya a los habitantes de Tláhuac, principalmente aunque esta Línea 12 se usa mucho por Tláhuac, una parte de Iztapalapa y también Chalco que es de los municipios del Estado de México que utilizan mucho la Línea 12, para todas estas familias está trabajando el Secretario de movilidad para que aún cuando no opere la línea elevada, se den las mejores condiciones para que no tengan que llevarse tanto tiempo en el traslado”.
TE PUEDE INTERESAR: Con Chayanne como anzuelo, mamá cae en trampa para vacunarse en Monterrey
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que en horas pico los tiempos de espera son de entre 5 a 10 minutos por lo que ya realizan las mejoras operativas a fin de garantizar una mayor calidad en los viajes.
“Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Bancaria, de la misma SEMOVI y del Instituto de Verificación Administrativa retiran bases y comercio informal que obstruyen el flujo del servicio, coordinan apoyo a quienes requieran atención médica, liberan vialidades en caso de hechos de tránsito y habilitan recorrido alternos si es que hay manifestaciones”, informó.
“Recientemente habilitamos un cruce peatonal seguro en Tezonco, se hicieron adecuaciones viales para las maniobras de giro, carga y descarga de pasajeros sobre Eje 7 y Universidad. También se colocaron estampas informativas grandes en las ventanas de las estaciones del Metro para que las personas sepan del servicio emergente que se está dando y también se repararon los baches, con apoyo de la Secretaría de Obras, que estaban cerca del Metro Mexicalzingo”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem