Diputados del Partido Acción Nacional en el Estado de México pidieron a las Secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico de la entidad la urgente implementación de un programa de créditos automotrices, dirigido a taxistas y a colectivos (los llamados "peseros") para que renueven sus unidades.
A través de la presentación de un punto de acuerdo, el legislador Javier González, a nombre de su fracción, dijo que es necesario mejorar el servicio de transporte público en los diferentes municipios, en especial en el Valle de México, donde la movilidad es más intensa.
Aseveró que las autoridades deben garantizar que los transportistas conserven su concesión y su fuente de trabajo.
"Los prestadores de servicio de taxi podrán contar con unidades nuevas que cumplan con altos estándares de seguridad, accesibilidad y bajas emisiones de contaminantes, medida que también impulsará a la industria automotriz de la entidad”, dijo.
Indicó que el propósito es impulsar las fuentes de trabajo y de paso fortalecer el sector automotriz, además de garantizar al usuario un servicio de calidad, eficiente, seguro, competitivo y sustentable.
Desde la máxima tribuna de la entidad, el legislador señaló que “la Secretaría de Salud reveló que durante la cuarentena, la movilidad en el Estado de México disminuyó hasta en un 45 por ciento, y en consecuencia el ingreso de los taxistas se vio sumamente afectado, por lo que este sector requiere la atención urgente de las autoridades”.
Javier González detalló que en materia de desempleo, la entidad ocupaba en febrero de este año, el tercer lugar con mayor tasa de desocupación de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y que de acuerdo con los datos más recientes del FMI y del Banco Mundial, México podría experimentar una contracción del PIB de entre el -6 y -6.6 por ciento este año.
“En 2017, el comportamiento del PIB del Estado de México fue de 4.6%, mientras que en 2018 tuvo una variación porcentual de 2.7%, es decir que se redujo en 1.9%, de acuerdo con datos del INEGI”, explicó.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los legisladores mencionaron que ante la caída del empleo, el desplome del PIB, la crisis en Pemex, el cierre de negocios y la falta de inversiones, se deben impulsar estrategias urgentes y de carácter social, para proteger las fuentes de ingresos de las familias mexiquenses”.
La modernización del parque vehicular contribuye al mejoramiento del servicio público de transporte, que garantice al usuario un servicio de calidad, eficiente, seguro, competitivo y sustentable, de acuerdo a las normas técnicas vigentes, la sustitución de los vehículos se hace necesaria para que los titulares de las concesiones puedan conservar sus derechos y con ello no pierdan sus fuentes de empleo.