Tiene el Cutzamala un faltante de 178.2 millones de metros cúbicos

Luego de los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, los niveles de las tres presas de ese complejo hídrico siguen bajos.

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 15 de junio de 2021

Bajos niveles en el Sistema Cutzamala. Foto/Mario Jasso Cuartoscuro

Aun cuando el suministro de agua potable en la zona metropolitana del Valle de México comenzó a normalizarse, luego de los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, los niveles de las tres presas de ese complejo hídrico siguen bajos.

Para estas fechas, considerando sus niveles históricos, muestra un faltante de 178.2 millones de metros cúbicos, como consecuencia del descenso en los índices de llenado de las tres presas, ubicadas en el Estado de México.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, a cargo de Víctor Bourguett Ortiz, está constantemente monitoreando el estatus del sistema más importante que abastece a las alcaldías tanto de la capital del país como del Estado de México.

Después de las labores de mantenimiento que se hicieron en el Cutzamala, donde se redujo el suministro de 13.87 a 9.2 metros cúbicos por segundo, los niveles de distribución del recurso natural volvieron a sus parámetros normales, pero los índices de llenado de las tres presas del sistema, ubicadas en el Estado de México siguen siendo bajos.

En el último corte dado a conocer en el marco de la sesión del comité de grandes presas, se informó que el almacenamiento de las presas era de 37.7%, equivalente a 295.1 millones de metros cúbicos.

La presa de Valle de Bravo es la que más llenado muestra, con un 45.5%, mientras que la de Villa Victoria tiene un 25.6%, en tanto que la de El Bosque presenta un 33.7%. El dato a considerar es que para estas fechas el almacenamiento histórico era de 60.5%, que representaba 473.3 millones de metros cúbicos; es decir, que se tiene un faltante de 178.2 millones de metros cúbicos del recurso natural.

Desde el sábado pasado los flujos del líquido se normalizaron para situarse en los 13.87 metros cúbicos por segundo, tras darse a conocer que los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala fueron terminados de acuerdo a lo programado.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México aseveró que al terminarse el operativo se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros.

Esto permitió la existencia de condiciones para conducirla a la planta de bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia.

La recomendación para los dos organismos locales operadores de agua potable, el de la Ciudad de México y el del Estado de México es que deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución, con el fin de que tomen previsiones y atender las demandas de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem