El gobierno de Cuautitlán anunció hoy que tiene detectados 8 puntos de alto riesgo por inundaciones en el municipio y pidió a la población que en caso de que las precipitaciones pluviales azoten al territorio local, como ha sucedido en otros puntos del Valle de México, no traten de abrir o quitar las tapas de las coladeras en la vía pública porque la fuerza del agua puede arrastrar a las personas.
En conferencia de prensa virtual, en la que se dio a conocer la instalación de una mesa de trabajo emergente por los recientes aguaceros con granizo que han caído en municipios vecinos, funcionarios de diferentes áreas de gobierno indicaron que lo primero que se debe garantizar y proteger es la integridad física de la población.
Añadieron que el objetivo frente a las contingencias por las precipitaciones pluviales es atender y canalizar de forma puntual las necesidades ciudadanas. El evento estuvo encabezado por el secretario del ayuntamiento, Cuauhtémoc Masón Orta, y contó con la participación de protección civil, seguridad pública, servicios urbanos y la dirección de agua potable, donde se acordó poner en marcha esquemas de atención de forma permanente en las peticiones de la población.
La dirección de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a cargo de Marcos Ortiz Díaz, manifestó que se realizan monitoreos de forma permanente en los niveles de las aguas residuales, además de que existe supervisión en las 70 instalaciones operativas que permitan el servicio de drenaje.
Advirtió que para minimizar las afectaciones por acumulación de agua en calles y avenidas es necesario mantenerlas limpias, por lo que el gobierno municipal reforzará su campaña de concientización en redes sociales y medios de comunicación para evitar que se tire basura, muebles, llantas y objetos a la red de drenaje.
Insistió en que los habitantes no abrir las coladeras en calles encharcadas, ya que esto puede ocasionar un accidente, alejarse de los árboles en riego de caer y sobre todo llamar al número de emergencia, sin caer en mal uso de esta vía de apoyo.
Finalmente, se dio a conocer que las acciones derivadas de las afectaciones que se pudieran originar por lluvia intensa o atípica, como desbordamiento de ríos, encharcamientos, caída de árboles y cables o situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, serán atendidas a través de los números telefónicos: 555620-0848, 555620-0852 y 555620-0853, las 24 horas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem