Es posible que esta misma semana quede listo el dictamen para que las familias que fueron desalojadas tras el derrumbe de una parte del cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, puedan regresar a sus viviendas, afirmó el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías.
Tras anunciar que los trabajos en la zona han concluido, luego 70 días consecutivos de labores por parte de personal especializado en este tipo de emergencias, el funcionario manifestó que no se tienen datos sobre un desprendimiento mayor en la calle Alacranes, esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección.
Explicó que el regreso de las familias a sus casas depende de lo que diga el Centro Nacional de Prevención de Desastres, instancia que podrá dar una opinión técnica para poder regresar a las viviendas.
“Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, afirmó el funcionario tras realizar un recorrido de supervisión en la zona.
Samuel Gutiérrez recordó que fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares para iniciar con la evacuación de las mismas.
Además, el equipo de ingenieros especializados en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que ya está documentada en la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021.
“Ya salió por Gaceta de Gobierno, son 12 lotes los que se expropiaron ya, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan más a lo posterior a los 50 metros de donde fue el tema del desprendimiento, a lo mejor ellos sí podrán regresar”, manifestó.
Explicó que ya se hicieron los avalúos de los 12 lotes y ya se comenzó con la atención de las familias que habitaban en estas viviendas.
Cabe recordar que fue el 10 de septiembre de 2021 cuando se registró el desprendimiento de rocas que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una rescatada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem