Familias de Atizapán de Zaragoza que viven en los alrededores del río Chamacuero temen que las lluvias puedan reventar la franja de costales que colocaron autoridades municipales en los márgenes de ese cauce, como un paliativo ante el riesgo de desbordamiento por las precipitaciones pluviales.
Luego de que hace una semana los aguaceros provocaron extensas inundaciones en la zona, al grado de afectar al menos a 200 viviendas de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, los habitantes solicitaron al gobierno estatal el reforzamiento del “muro contenedor” que improvisó la administración municipal.
Erika Martínez González, residente de San José El Jaral, dijo que la amenaza de desbordamiento del citado río la sienten todos los vecinos. “No estamos tranquilos porque las lluvias siguen y lo que pasó el martes (22 de junio) fue en verdad una situación que no se la deseamos a nadie”.
En entrevista, manifestó que si bien las autoridades dispusieron colocar una línea de costales en las orillas del rio Chamacuero, “la realidad es que si el nivel del agua sube terminará filtrándose y de todas maneras nos vamos a inundar”.
A nombre de las familias de la zona pidió que el gobierno del Estado de México tome cartas en el asunto y hago algo para que la población esté más tranquila y “no viva con la zozobra de que ante cualquier aguacero, que puede caer en hoy o mañana, termine destrozando más su patrimonio”.
Las precipitaciones pluviales de la semana pasada provocaron que el nivel del agua en inmediaciones del Lago de Guadalupe, la franja limítrofe entre Atizapán y Tlalnepantla llegara a 1.5 metros, situación que afectó comercios, vehículos y decenas de casas en menos de dos horas, debido a la caída de 75 milímetros de precipitación pluvial.
Después de eso, el gobierno municipal colocó una barrera con costales de arena para atajar el agua en los 80 metros lineales del muro de contención del río Chamacuero.
De acuerdo con Esteban Quiroz Aguilar, director del organismo local de agua potable, “en el lugar fueron colocados 3 mil 500 costales de arena.
Explicó que de esta manera se evitan escurrimientos del cauce, que también fue rectificado con maquinaria 320, a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de los habitantes de San José El Jaral.
El funcionario dio a conocer que de manera paralela se trabaja en el proyecto hídrico integral para la reconstrucción del muro de contención en una longitud de 120 metros lineales, que también contempla la construcción de obras complementarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem