Luego de que el pasado viernes 24 de julio, un comerciante fuera asesinado en la colonia Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec de Morelos, a manos de policías municipales, Tassio Ramírez Hernández, Delegado Municipal del Partido Verde Ecologista de México, manifestó su preocupación por estos hechos que, a la fecha, ya suman al menos cinco casos y varios abusos más contra ciudadanos.
Asimismo, hizo un atento llamado a todos los líderes políticos y sociales que conforman la oposición para levantar la voz y exigir que los abusos policiales en Ecatepec sean frenados a la brevedad.
“Es inaudito que los elementos policiales, que tienen la obligación de velar por el bien de la ciudadanía, abusen de su autoridad.
Y aún más, que el alcalde Fernando Vilchis encubra estos hechos. No es la primera vez que ocurre algo así; en los últimos ocho meses ya suman cinco casos conocidos y varios más de abusos contra ciudadanos”.
“Invito a todos los líderes políticos y sociales a sumarse a esta exigencia. Nosotros somos la voz de los ciudadanos; contamos con el espacio y los alcances para reclamar a las autoridades municipales que frenen estos abusos y den una solución pronto”, aseveró Tassio Ramírez.
De acuerdo con la información obtenida respecto a este homicidio, el día del suceso, policías municipales arribaron al mercado Río de Luz y tuvieron un altercado con Javier Martínez de 64 años de edad, propietario de una carnicería a la cual le instalaban una cortina de acero en la entrada; los uniformados le exigieron el permiso para hacerlo y arrastraron al hombre hasta la carpeta asfáltica.
Tras darse cuenta del abuso, Israel Martínez Ibarra de 42 años, salió del negocio familiar para defender a su padre; sin embargo, el policía Carlos Rodríguez accionó su arma y le disparó en dos ocasiones; el hombre murió en el sitio y otro policía resultó lesionado al ser alcanzado por una bala que disparó su propio compañero.
“Ya han sido muchos muertos a manos de policías municipales: Recordemos al hombre que fue golpeado brutalmente en la colonia El Cegor y que días después falleció, a Humberto Gómez en la Oficialía Conciliadora de Las Américas, a Jonathan de 18 años en la colonia Margarito F. Ayala, a Raúl Bustamante asesinado en la avenida Central.
Ahora Israel se suma a esta lista (…) Tampoco dejemos pasar el caso de la enfermera que fue sometida por policías en la colonia Jardines de Morelos, sólo porque ésta les solicitó que portaran cubreboca en un negocio de comida”, puntualizó el líder político.
“La gente de Ecatepec no merece salir a las calles y sentir temor de los policías y de la delincuencia; ¡eso no es vida!”, finalizó.
Hasta el momento, autoridades del Gobierno de Ecatepec no han emitido comunicado oficial alguno; sin embargo, el alcalde sólo ha reconocido que desde que inició su mandato, identificó la mala preparación de los elementos policíacos que aún cuentan con vicios adoptados en administraciones anteriores y que es difícil modificar eso.