Se incrementaron los contagios de Covid-19 en el Edomex más de 470% en mayo

La mayoría de los municipios de la entidad mexique se tiene casos de contagios

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: R. Pérez | La Prensa

Con más de 15 mil 210 casos confirmados de Covid-19, el Estado de México muestra una velocidad alarmante de contagios, particularmente en la zona metropolitana, pues tan solo en mayo la pandemia creció 474 por ciento, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Hasta el 30 de abril pasado se registraban 3 mil 130 enfermos y durante mayo se sumaron 11 mil 732 nuevos casos, por lo que el mes pasado cerró con 14 mil 862 personas confirmadas con el patógeno.

El titular de la mencionada dependencia, Gabriel O’Shea Ceuvas, manifestó que el 26 de mayo se registró uno de los mayores picos al contabilizar 843 casos en un solo día.A nivel geográfico, la enfermedad causada por SARS-CoV-2 se encuentra presente en 123 de los 125 municipios del Estado de México, por lo que la entidad se mantiene en semáforo rojo, siendo los ayuntamientos del Valle de México los que registran elevados riesgos de contagio.

Durante el mes pasado, la lista de los 10 municipios con mayor número de personas positivas en mayo lo encabezan Nezahualcóyotl, con mil 923; Ecatepec, mil 770; Naucalpan, mil 81; Tlalnepantla, 932, y Toluca, 754.Los únicos dos municipios que permanecieron libres del virus son Santo Tomás de Los Plátanos y Zacualpan.

La Secretaria de Salud del gobierno del Estado de México dio a conocer que hasta el lunes pasado 6 mil 849 personas habían recibido su alta sanitaria tras superar al Coronavirus.La dependencia precisó que en tanto, 3 mil 234 se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 157 están hospitalizados en nosocomios mexiquenses, mil 334 en otras entidades y mil 168 personas han perdido la vida en la entidad, en tanto 468 han fallecido fuera de las fronteras estatales.

Advirtió que aunque se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, en general el riesgo es aún elevado, por lo que debe continuar el resguardo domiciliario, con el fin de evitar la saturación de los servicios de salud.

Asimismo, pidió a quienes deban salir, ya sea para acudir al trabajo o a comprar productos de primera necesidad o medicamentos, el uso de cubrebocas es indispensable, principalmente si se viaja en transporte público y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.