Con un acumulado de 178 mil 213 casos de Covid-19, el Estado de México se mantiene como la segunda entidad, seguida de la capital del país, con mayor incidencia del virus, y en las úlltimas dos semanas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el incremento de personas contagiadas pasó de 3.8 casos diarios a 8, lo que refleja el avance de la variante Ómicron.
Según la dependencia mexiquense, hasta el momento unas 41 mil 489 personas se mantienen en resguardo domiciliario, debido a que cursan la enfermedad en estado leve o moderado.
En el territorio mexiquense existen 31 mil 789 habitantes en calidad de sospechosos y 31 mil 616 han perdido la vida a causa del coronavirus.
En un habitual reporte, la dependencia agregó que actualmente se aplican alrededor de 800 pruebas rápidas de Covid al día en los 71 módulos instalados en hospitales de la Secretaría de Salud.
Es preciso mencionar que hasta antes de decretarse la entrada en vigor del semáforo verde, en el territorio estatal había 164 módulos realizando pruebas rápidas, pero al avanzar la fase epidemiológica a verde se redujeron a 71.
Por ello, y ante el incremento de casos positivos de las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias prevén la reactivación de más centros donde se realicen las muestras para descartar o confirmar que los ciudadanos estén infectados.
La Secretaría de Salud mencionó que las pruebas actualmente se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con alguien contagiado.
Asimismo, dio a conocer que las pruebas Covid solo se realizan a quienes presenten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y que estén acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.
Destacó que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas.
En su informe diario, la dependencia manifestó que hasta el momento son atendidos en nosocomios estatales 402 pacientes con residencia en el Estado de México y otros 609 se encuentran en distintas unidades hospitalarias de la República mexicana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem