Reparan fuga que dejó sin agua a más de 200 mil naucalpenses

Según el organismo estatal, los trabajos quedaron listos en un lapso de 15 horas y se centraron en las líneas del Sistema Lerma-Cutzamala

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 29 de junio de 2021

Reparación de fuga de agua Foto/Cortesía

Con la sustitución de más de nueve metros de tubería de alto caudal, la Comisión del Agua del Estado de México reparó la fuga que dejó durante el pasado 23 de junio sin agua a la zona oriente de Naucalpan.

Según el organismo estatal, los trabajos quedaron listos en un lapso de 15 horas y se centraron en las líneas del Sistema Lerma-Cutzamala, a la altura de la colonia Independencia de ese municipio.

Esta fuga afectó a unos 200 mil naucalpenses, de acuerdo con el director de construcción y operación hidráulica del organismo local de agua potable, Gregorio Ramos Ramírez, quien manifestó que la falla se localiza en dos tramos de una tubería de 30 pulgadas, a la altura de la avenida Emilio G. Baz, en la citada colonia.

Reparación de fuga de agua Foto/Cortesía

La semana pasada el funcionario dijo que las colonias que afectadas durante los trabajos eran Estado de México, “El Chamizal”, “La Cañada”, San Antonio Zomeyucan (zona urbana y pueblo), San José de Los Leones Primera Sección, “La Rivera”, “Las Américas”, Lázaro Cárdenas, Lomas de Cantera, Lomas del Parque y Lomas de Sotelo.

La reparación permitió restablecer los 400 litros por segundo que, en promedio, son conducidos por el acueducto hacia dicho municipio, así como a Huixquilucan y Tlalnepantla, dijo la CAEM en un comunicado.

Indicó que se cumplió el plazo previsto para la reparación, debido a la implementación de una estrategia de trabajos previos, con los que se evitó que la disminución del caudal en la zona oriente de Naucalpan se prolongara por más tiempo.

Reparación de fuga de agua Foto/Cortesía

Cabe mencionar que, durante las maniobras de intervención en la infraestructura hidráulica, no se suspendió el suministro de agua potable en Huixquilucan ni Tlalnepantla.

Es de referir que el organismo estatal sustituyó más de nueve metros de tubería en la línea dañada, construyó troqueles y soportes para evitar desplazamientos, colocó una tapa de 30 pulgadas en la otra línea del sistema y, por último, selló la zanja con tezontle y concreto.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con la CAEM, la intención es mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica y exhorta a la población a usar de manera responsable el agua, reforzar las acciones de ahorro y reparar las fugas de la infraestructura doméstica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem