El corte total de agua potable del sistema Cutzamala para 13 municipios de la zona conurbada y 11 alcaldías de la capital, que se había programado para el 27 y 28 de mayo, se prorrogó hasta el 11 y 12 de junio, con el fin de hacer una reducción y no una suspensión total en el flujo del recurso natural.
Durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, transmitida por Facebook y por las plataformas digitales en las que se informa sobre los niveles de las presas del complejo hidráulico, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, dijo que la decisión de aplazar este trabajo fue para adecuar sólo una disminución en el caudal.
Torrencial aguacero dejó damnificados, inundaciones, caos vial y autos dañados en Ixtapaluca, Edomex
Desde que las autoridades encargadas de operar el sistema Cuzamala anunciaron reducciones en el suministro de agua, dados los bajos índices de acumulación en las tres principales presas ubicadas en territorio mexiquense, se programó una fecha inicial para el corte total de agua potable los días 27 y 28 de este mes, decisión que impactaría directamente a 13 municipios del Estado de México y 11 alcaldías de la metrópoli.
Pero de acuerdo con el funcionario, tras realizar una análisis y valoración del tema, se determinó sólo llevar a cabo una reducción del caudal y para ello se prorrogaron las fechas de estas maniobras, con lo que durante 36 horas, entre el 11 y 12 de junio, solo habrá una baja en el envío del liquido para las 24 localidades del Valle de México.
Ante sequía llaman autoridades mexiquenses a captar agua de lluvia en azoteas
La disminución será del 40%, con lo que más de la mitad del recurso natural de lo habitualmente entregado podrá llegar a las zonas donde a principios de año se había anunciado un corte del 100%.
Víctor Bourguett Ortiz detalló que durante el 11 y 12 de junio se llevarán a cabo maniobras para colocar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, Los Berros, que permitirá en un futuro dar mantenimiento a las dos líneas de conducción más importantes del sistema Cutzamala, de manera separada.
Hospitales y negocios, obligados a comprar pipas de agua en zonas de la CDMX
Este trabajo está proyectado para que cuando haya necesidad de dar servicio al complejo no se interrumpa el suministro de agua, justo el objetivo que en 2018 tenía la llamada "K invertida", cuya instalación fracasó al moverse del lugar y no cumplió con su función.
“El paro en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará de 36 horas los días 11 y 12 de junio. No en mayo como se tenía programado, esto debido a que se trabaja en las adecuaciones para no hacer un paro total, sino una reducción", aseveró el funcionario.
Indicó que durante las 36 horas de duración de los trabajos se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo; es decir, el 60 por ciento del caudal entregado actualmente.
La decisión se toma a pesar de los bajos niveles que tienen las presas del sistema Cutzamala, cuya expectativa es que puedan recuperarse en la temporada de lluvias del presente año.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem