Por tercer año consecutivo, residentes de las colonias Plan de Guadalupe 2, Granjas Lomas de Guadalupe y Ejidal San Isidro sufrieron daños en sus domicilios y pertenencias al desbordarse la Presa Ángulo.
Los afectados afirmaron que dichas inundaciones se suscitaron a raíz de la construcción de decenas de bodegas ubicadas a un costado de la Autopista Lechería-Chamapa.
“El tamaño de la presa era inmenso; desde que construyeron esas bodegas el tamaño de la presa se redujo a menos de la mitad, por lo que, en temporadas de lluvias, su capacidad no alcanza y se desbordan las aguas negras”, comentó José Luis, uno de los principales afectados por el fenómeno meteorológico.
Miles de metros cúbicos de aguas residuales entraron a al menos 40 hogares localizados en Avenida Quetzal, Calle Allende, Carrizal y Avenida Hidalgo. A su paso, las aguas negras arruinaron muebles, línea blanca, ropa y muros de los hogares.
Familias afectadas comentaron que intentaron colocar barricadas con costales de arena en las puertas de acceso, aunque el liquido comenzó a brotar desde el sistema de drenaje que se encuentra al interior de sus casas por lo que el daño fue inminente.
“Tratamos de cargar nuestras cosas y llevarlas al primer piso, pero somos muy pocos y el agua nos ganó con la sala, la televisión y la estufa; rescatamos lo que pudimos”, agregó una vecina de la colonia Plan de Guadalupe 2.
Los presentes aseveraron que autoridades municipales y del Estado de México brindan apoyo con el desazolve del drenaje y limpieza en el pavimento, aunque no se hacen cargo por los daños materiales.
Por último, dijeron que esta condición se repite año tras año por lo que en temporadas de lluvias intentan colocar barricadas de seguridad, pero que el poder el agua rompe los cercos e ingresa a sus hogares.