A partir del próximo 5 de febrero quedará prohibida en Naucalpan la venta de teléfonos celulares usados que no cuenten con factura, de acuerdo con modificaciones al artículos 62 del Bando Municipal, con el fin de inhibir la comercialización de aparatos robados al interior de los mercados, centrales de abasto, puestos fijos, semifijos y ambulantes.
Durante la sesión de cabildo de hoy en la que se abordó la actualización de dicho documento que rige las actividades cotidianas y el buen desempeño de la gestión pública, el séptimo regidor del municipio, José Velázquez Meza, expuso que la administración continúa con los cambios y transformaciones en busca del bienestar de los naucalpenses.
"Por este motivo, este Bando Municipal se ha adecuado a la realidad de nuestro municipio, así como a las reformas del marco legal vigente en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo ante sus homólogos del ayuntamiento y frente a la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles.
Los integrantes de ese cuerpo colegiado también determinaron modificar el artículo 109 del Bando Municipal para impedir la comercialización de animales vivos en la vía pública y lugares de uso común, como puestos fijos, semifijos, ambulantes, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales.
Los cambios en el documento fueron aprobados por unanimidad y entrará en vigor a partir del 5 de febrero, día de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Síndicos y regidores, así como la alcaldesa coincidieron en que las modificaciones del Bando conciernen a las actuales condiciones sociales y económicas de la demarcación, por lo que las disposiciones corresponden a necesidades reales de los naucalpenses.
Además, figura la creación y establecimiento en el artículo 64 del Comité Municipal de Salud como órgano auxiliar del Instituto Municipal de Atención a la Salud, el cual ayudará a la concertación de los programas y acciones de salud en Naucalpan.
Asimismo, fue suprimido el último párrafo del Artículo 95, referente al Centro de Atención Empresarial de Naucalpan, ya que actualmente se cuenta con la Ventanilla Única Digital.
En esa normatividad también se establece las bases de la organización legal y política de la demarcación, así como los derechos y obligaciones de servidores públicos y habitantes, y se actualiza de forma anual.
Por otra parte, durante la Sesión de Cabildo fue aprobada por unanimidad la autorización para el otorgamiento de la exención del 100 por ciento en el pago de derechos de registro civil, por la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, en el programa Caravanas que Construyen Confianza.
Las Caravanas buscan apoyar a los sectores más vulnerables de Naucalpan, a fin de evitar que la ciudadanía se desplace para la realización de trámites y reducir la propagación del Covid-19.
En las jornadas colaboran diversas dependencias municipales, como la Secretaría del Ayuntamiento, el Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y el IMAS, y se otorgan servicios de salud, asesorías jurídicas, atención de solicitudes, entre otras acciones.