Ante la creciente escasez de agua en municipios de la zona oriente del Estado de México, un grupo de especialistas de Valle de Chalco y Chalco están impulsando un proyecto para crear un santuario de agua, en el que se contempla la construcción de una planta tratadora de agua para abastecer al menos a 14 municipios de la región.
Tras participar en un foro organizado en la sede del Poder Legislativo de la entidad, Alejandro Tapia González, integrante del Frente Amplio Estado de México Sociedad Civil, afirmó que este plan parte de un aprovechamiento natural la zona de los bosques de la sierra nevada de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Durante el evento, en el que participaron diputados y diversos representantes de la sociedad civil y servidores públicos, se advirtió que los conflictos sociales pueden agudizarse por la falta del recurso natural, un problema que ya está golpeando a los municipios más grandes de la zona metropolitana del Valle de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Se dijo que en muchas zonas se distribuye con pipas a costos muy elevados, problema que podría agravarse con la próxima puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El principal ponente del foro, especialista en el agua, Juan Carlos Martínez Benítez, aseveró que “se propone la declaratoria de santuario del agua para proteger la cuenca de los ríos Amecameca y de la Compañía, que son las principales fuentes para la región”.
Agregó que para la recuperación del lago Tláhuac-Xico, ubicado al sur de la Ciudad de México, “se debe de confinar y darle una profundidad de tres a ocho metros de modo para que pueda almacenar agua de lluvia y, mediante plantas tratadoras, ponerla a disposición del consumo humano”.
La intención, dijo Alejandro Tapia González, es garantizar el abasto de agua desde Ixtapaluca hasta Tepetlixpa en los límites con el estado de Morelos. Explicó que la organización civil, integrada por profesionistas especialistas en materia del agua, estableció que además el Santuario de Agua y la Planta Tratadora regional, el plan terminaría con el problema de las inundaciones con lluvias atípicas.
Los participaron en el foro expusieron que la zona oriente es la más afectada por la falta del líquido y que es obligación del estado garantizar su disposición, derecho al que no todos tienen acceso.
El proyecto para crear el santuario de agua pretende favorecer a localidades como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Juchitepec, Tlalmanalco, Ayapango, Tenango Del Aire, Temamatla, y Cocotitlán.
De acuerdo con Tapia González desde hace más de 20 años se viene agudizando la problemática de la escasez del agua en las poblaciones de la zona oriente del Estado de México, que con base a un análisis técnico hidrológico es urgente modificar las prácticas culturales al respecto.
Además, se debe detener acciones inducidas en que se involucran particulares y autoridades municipales que por omisión o comisión se están realizando, afectando el ecosistema regional, como el depósito indiscriminado de escombro y desperdicios en la zona lacustre del Lago Chalco-Tláhuac-Xico, agregó Tapia González.
Este plan será analizado por los diputados como un mecanismo de preservación, rescate y cuidado de la cuenca alta como generadora del agua superficial y subterránea de la subcuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También incluye la recuperación del Lago Tláhuac-Xico, donde antiguamente se encontraba parte del Lago de Chalco y que por efectos de la sobreexplotación del acuífero se presenta el fenómeno de hundimientos, agrietamientos, contaminación e inundaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem