El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que con motivo del Paro Nacional #UnDíaSinNosotras, se registró una disminución estimada de 40% de la afluencia de personas usuarias durante este lunes.
Al paro se sumaron las mujeres que laboran como conductoras de tren, en promedio 290 en cuatro turnos; así como 340 mujeres que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno.
El servicio del Metro, indicó, no reflejó afectaciones en la operación y flujo de trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales.
Asimismo, los usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 que hay en las 195 estaciones, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 12 Líneas del Metro.
El personal de vigilancia del STC tuvo la indicación de dar acceso libre a los usuarios que no tuvieran boleto o tarjeta de peaje, solamente en el caso de que la estación en la que acceda no estuviera en operación la taquilla y no hubiera máquina recargadora, de lo contrario se le invitó a adquirir o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada.
En apego a un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 21 de febrero, ninguna dependencia gubernamental o instancia desconcertada debió sancionar a las mujeres que decidieron sumar al paro #UnDíaSinNosotras, este 9 de marzo.
EG