Plan para reducir 30% la contaminación en la ZMVM

La estrategia fue presentada por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal

Israel Zamarrón | OEM

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: GCDMX

Los autos nuevos que sean verificados en la Ciudad de México, ya no tendrán pase automático al holograma Doble Cero, el transporte de carga tendrá horarios de restricción para circular, todas las gasolinerías deberán tener tecnología de recuperación de vapores, el transporte público para 2024 no tendrá una antigüedad mayor a 12 años.

Todo ello forma parte del plan que implementará el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para reducir hasta en 30% en los próximos cinco años, las emisiones contaminantes.

La estrategia, presentada este viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, se compone de 14 acciones que tienen un enfoque de responsabilidad compartida entre ciudadanos, autoridades y empresas. “No son ocurrencias, tienen sustento científico, aquí hubo trabajo muy detallado de distintos investigadores de instituciones de educación superior”, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Foto: GCDMX

Entre las 14 acciones hay una a destacar, el cambio en la entregada de los hologramas de Exento, Doble Cero y Cero en la verificación vehicular. A partir de enero los vehículos nuevos no tendrán en automático acceso al holograma Doble Cero, sino que se evaluará su rendimiento, de manera que aquellos que resulten tener condiciones que los hagan vehículos más limpios accedan al holograma Doble Cero en dos ocasiones, quedando así libre de verificar por cuatro años. Los que no alcancen esta categoría obtendrán el Doble Cero sólo una ocasión, que los libra de verificar por dos años.

Los vehículos que obtendrán el holograma Doble Cero por dos ocasiones serán aquellos que tengan un rendimiento mínimo de 16 kilómetros por litro de combustible; los que tendrán el Doble Cero por una ocasión serán los que tengan desempeño mínimo de 13.5 kilómetros por litro.

La jefa de gobierno adelantó que la próxima semana se dará a conocer en la página de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, una lista con las marcas y modelos que cumplen con estas características para conocimiento de la ciudadanía.

En cuanto a la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, se implementará la instalación de dispositivos de desconexión seca para disminuir las emisiones durante el trasiego de combustible y se firmarán convenios entre gobiernos locales y las empresas de gas LP para la instalación de dispositivos de desconexión seca en instalaciones y vehículos de reparto LP.

Con eso se abate en más del 90% las emisiones que se generan debido a las fugas. También se iniciarán en el tercer trimestre del próximo año una campaña para la verificación de fugas de gas en hogares.

En las 967 gasolinerías que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, se fortalecerá la supervisión y el monitoreo para que se cumpla con los dispositivos de retención de vapores, y se creará un buzón ciudadano mediante el cual se podrán denunciar a aquellas gasolinerías que tengan un excesivo olor a gasolina.

Eso significará que no cumplen con la normatividad en la materia. Petróleos Mexicanos se comprometerá a comercializar en la región de la Megalópolis gasolinas con menor presión de vapor del 16 de marzo al 31 de agosto, periodo en el que las condiciones climáticas favorecen la acumulación de ozono.

En el sector de la construcción también se pondrá atención. Las obras de licitación de los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México, solicitarán a las empresas 10% de maquinaria con filtros de partículas o con cumplimiento de tecnología de reducción de emisiones.

Además, se estudia establecer como condicionante de las manifestaciones de impacto ambiental, usar maquinaria con filtro de partículas en los proyectos de la ZMVM.

En cuanto al transporte de carga se hará una restricción de circulación de los vehículos de más de 3.8 toneladas o de seis ruedas de las 6:00 a las 10:00 horas a partir de marzo del próximo año.

Para el mes de septiembre de 2020 se implementará una restricción vespertina, de 18:00 a 20:00 horas, “a partir de una evaluación técnica y con base en los resultados del horario matutino” y para las unidades de doble semi remolque se analizará, a través de una mesa técnica, mecanismos para lograr una implementación paulatina de circulación nocturna, que sería de 22:00 a 5:00 horas.

Estarán exentos de estas restricciones los vehículos que tengan trampa de partículas, que sean de combustión a gas natural, híbridos o eléctricos con dos motores de propulsión. Asimismo, los vehículos dedicados al traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos estarán sujetos a un programa de renovación o introducción de dispositivos de control de emisiones.

Otras medidas:

Reducción de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico, aseo y de higiene personal.

Mejores prácticas para el manejo de fuego y prevención de incendios.

Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.

Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Actualización de las normas que establecen los límites de emisiones vehiculares.

Regulación de emisiones en motocicletas nuevas: diseño de una norma técnica e incorporación de sistemas avanzados de control de emisiones en unidades nuevas.

Fomento a la movilidad sustentable.

Aumento a la capacidad del transporte público sustentable.

Reto para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.