El proyecto para concesionar el relleno sanitario de Tlalnepantla, una vez que se dé su clausura definitiva y se sanee el lugar para crear un centro integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, deberá aprobarse por la Cámara de Diputados local en el corto tiempo.
Lo anterior fue dado a conocer por los legisladores María Elizabeth Millán García y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, tras participar hoy en la sesión de las comisiones legislativas que discuten la iniciativa para transformar ese centro de confinamiento, quienes coincidieron en la urgencia de terminar con la contaminación que emana de dicho relleno.
Al respecto, el diputado Jorge García Sánchez manifestó que la Legislatura ya aprobó un exhorto para que el tiradero de basura se cierre, al pronunciarse que esta decisión tendrá que hacerse por profesionales y mediante técnicas modernas.
Asimismo, propuso una inspección del lugar para conocer mejor su situación real, postura que fue respaldada por el legislador José Antonio García, mientras que la diputada María de Lourdes Garay Casillas cuestionó si ya hay candidatos para la concesión.
El proyecto para transformar al relleno sanitario, ubicado en Camino Viejo a las minas, en San Pedro Barrientos, mediante la vía de la concesión, fue presentado por el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.
Las comisiones unidas del Congreso mexiquense comenzaron a discutir esta iniciativa para concesionar por 20 años el servicio de relleno sanitario y convertirlo en un centro integral para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Además de este plan, existe de manera paralela otra petición para desincorporar un predio y obtener 60 millones de pesos para destinarlos al pago de una parte de la deuda pública municipal. Se busca que este ayuntamiento ahorre hasta mil 253 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda durante los próximos 20 años.
De acuerdo con el alcalde, el relleno sanitario opera hace más de 20 años, por lo que se advierte que tecnológicamente está rebasado y ya no cumple con las nuevas normas ambientales oficiales para el manejo de basura.
Además de este plan, existe de manera paralela otra petición para desincorporar un predio y obtener 60 millones de pesos para destinarlos al pago de una parte de la deuda pública municipal.
El edil explicó que con la desincorporación de un predio ubicado a la altura del kilómetro 27 de la súper carretera México Querétaro, en Barrientos, que antiguamente fue un tiradero a cielo abierto, busca obtener cerca de 60 millones de pesos que se destinarán al pago de una parte de los 460 millones de pesos a los que asciende la deuda municipal.
Se busca que este ayuntamiento ahorre hasta mil 253 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda durante los próximos 20 años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem