El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pidió hoy a los habitantes de la entidad apoyo para no regresar al semáforo epidemiológico rojo, aplicando todas las medidas preventivas contra la emergencia sanitaria.
Asimismo, solicitó a la población no bajar la guardia ante el crecimiento en el ritmo de contagios de Covid-19, por lo que invitó a los mexiquense a continuar extremando los cuidados "para no tener que tomar medidas restrictivas como al inicio de la pandemia"
Al asistir al quinto informe del presidente municipal de Nezahualcoyotl, Juan Hugo de la Rosa, (quinto porque resultó electo para un segundo trienio), el ejecutivo mexiquense señaló que lo que hagamos en los próximos días será fundamental para no retroceder y volver a restringir las actividades y la movilidad.
En este sentido, agregó que diciembre es un mes característico de festividades y convivios, por ello, invitó a los mexiquenses a no bajar la guardia cuando salgan de casa, así como en el interior de los hogares.
“Estamos en un momento de gran relevancia porque como todos lo hemos visto, el ritmo de crecimiento de contagios va a la alza y eso implica que sigamos siendo muy responsables en el manejo de la pandemia”, expresó.
Del Mazo Maza manifestó que se ha logrado dar atención a la pandemia por Covid-19 de manera responsable, brindando servicio a quienes requieren atención médica y fortaleciendo el sistema de salud con acciones como la contratación de más de mil 200 médicos y enfermeras.
Puntualizó que la administración estatal trabaja de la mano con los 125 Ayuntamientos mexiquenses y con las autoridades de la Ciudad de México para que se tomen medidas articuladas y tener un mayor impacto en el cuidado de la salud y bienestar de las familias, como es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Alfredo Del Mazo detalló que en la entidad mexiquense se han puesto en marcha programas para fortalecer la economía familiar, como el de Apoyo al Desempleo, para quienes perdieron su fuente laboral durante la pandemia, así como lo créditos para las micro, pequeñas y medianas empresa.
Asimismo, reconoció la labor de los 63 médicos y 208 enfermeras y enfermeros que trabajan en el Hospital General de la Perla y en el Hospital General Dr. Gustavo Baz, que están habilitados para pacientes COVID en Nezahualcóyotl.
En relación al informe de gobierno del alcalde Juan Hugo de la Rosa, el gobernador destacó algunos de los logros y acciones que ha llevado a cabo la administración municipal, como el ser el municipio mejor calificado de todo el Estado de México en la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en avance en percepción ciudadana en seguridad pública.
Sostuvo que este resultado es producto de un trabajo comprometido de la Policía Municipal, la cual tiene la facultad de llevar a cabo procesos de investigación, el apoyo del Ayuntamiento para el equipamiento en materia de seguridad y poner en operación el programa “Policía Vecinal”, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, así como contar con la primera red de Mujeres Constructoras de Paz iniciativa que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, recordó que hace algunos meses se entregó la rehabilitación de la red hidráulica de Nezahualcóyotl, obra hídrica más importante que se haya llevado a cabo en el país en los últimos años, mediante la cual se sustituyeron más de 200 kilómetros de tubería, con una inversión de más de mil millones de pesos, para dar respuesta a una de las mayores demandas que tenía la población de esta localidad.