Para la próxima semana, el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se conmemora el tradicional Dia de Muertos y donde se prevé la mayor afluencia de visitantes en panteones, los municipios del Estado de México anunciaron que si bien los cementerios estarán abiertos, sí se regulará el paso de asistentes para no rebasar entre el 50 y 80 por ciento de la capacidad.
En Atizapán de Zaragoza, las autoridades afirmaron que en la conmemoración de los fieles difuntos, los cuatro panteones de la localidad, así como el privado, abrirán sus puertas respetando la sana distancia y las medidas sanitarias preventivas.
La dirección de Servicios Públicos informó que el horario de servicios de los panteones municipales San Mateo Tecoloapan, San Francisco de Asís, Villas de las Palmas, y Calacoaya será de 7 a 19 horas.
En Tlalnepantla, el gobierno dio a conocer que tras realizar limpieza en los 17 panteones municipales, como parte de los preparativos para las festividades del Día de Muertos, éstos sí abrirán bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y control de afluencia de visitantes.
En tanto, la administración de Cuautitlán Izcalli, anunció el despliegue de 200 policías para la afluencia de asistentes con motivo de Día de Muertos. Para proteger a las miles de personas que acuden a los panteones municipales se realizará un operativo con la participarán de alrededor de 200 elementos.
Autoridades del gobierno municipal informaron que el operativo comprende hacer respetar las medidas seguridad sanitaria por el Covid-19 y mantener un aforo en los 12 panteones al 50 por ciento de su capacidad, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, al tiempo que se exhortaron a la población a no acudir con niños.
En Huixquilucan, los campos santos también estarán abiertos para que las familias puedan visitar y recordar a los seres queridos que se adelantaron. También anunció vigilancia especial, con el fin de que se respeten las medidas sanitarias recomendadas para brindar seguridad y salud a los visitantes.
La presidenta municipal por Ministerio de Ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, informó que las actividades que se realizan en los cementerios en el marco de esta celebración podrán llevarse a cabo este año de manera normal, siempre y cuando no se rebase el 80 por ciento de la capacidad permitida en estos sitios.
Cabe mencionar que en todos los municipios mexiquenses se accedió a abrir los panteones conforme a lo establecido en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en el entendido de que cada administración local llevará a cabo las accione pertinentes para evitar contagios de Covid-19, aun cuando la entidad se encuentra desde la semana pasada en semáforo epidemiológico verde.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem