La transformación urbana de Tultepec, en el marco de las obras por el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, debe respetar cultura, costumbres y tradiciones del municipio, advirtieron habitantes del primer cuadro y de comunidades aledañas a los proyectos realizados por el gobierno federal.
En entrevista con LA PRENSA, residentes de la localidad indicaron que si bien existen planes para mejorar la imagen urbana de la zona, en especial la cabecera municipal, los trabajos tienen que atender las observaciones que hace un par de semana se hicieron por parte de la autoridad municipal.
Ramón García Hernández, vecino del primer cuadro de Tultepec, manifestó que la demanda que hacen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está centrada en el rediseño de las obras, pues existen inconsistencias con aspectos importantes del municipio.
Mencionó que el presidente municipal por ministerio de ley, Fernando Anguelo Urbán Contreras, se dirigió de manera formal, mediante un oficio, a la autoridad federal, para exponer las inquietudes de Tultepec, en torno a las obras por la nueva terminal aérea.
Al respecto, Mariana Martínez López, también residente del municipio, apuntó que hay coincidencia en torno a los planteamientos que hizo el gobierno local, en el sentido de que los trabajos que lleva a cabo el gobierno de la República no están considerando temas como la orografía y meteorología de la zona.
Hizo énfasis en que ciertamente, conforme lo expuso el alcalde, “tampoco se están tomando en cuenta las tradiciones, la cultura y las expresiones artísticas de la población del municipio”.
Ramón García agregó que esta situación involucra a los proyectos de renovación del centro histórico, la calle Morelos y la edificación de los museos de la pirotecnia y del mamut, por lo que hicieron un llamado a la autoridad para dar a conocer detalles del rediseño que están demandando.
Los residentes de Tultepec apuntaron, por ejemplo, que en la calle Morelos se requiere conservar la sección de arroyo vehicular existente y el peralte de guarniciones de 20 centímetros.
Manifestaron que en el caso del museo del mamut se requiere aumentar los espacios de enseñanza para actividades artísticas y culturales, mientras que en la renovación del centro histórico es vital reforzar el espesor de la plancha que soporte la instalación de juegos mecánicos en la parte norte y poniente de la plaza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem