Mujeres de Ecatepec marcharon para exigir freno a la violencia

Acordaron dialogar con el alcalde y plantearle sus demandas.

Orlando Salinas Cesáreo

  · viernes 30 de agosto de 2019

Foto: Orlando Salinas

Ecatepec, Méx. Un grupo de mujeres marcharon por las principales calles del municipio de Ecatepec, como protesta a los altos niveles de feminicidios que se registran en esa localidad y seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.

Las manifestantes se congregaron en el conocido Puente de Fierro, sobre la Vía Morelos pasadas las 17:00 horas, donde inició su marcha para después hacer un recorrido por diferentes calles de este municipio, como la Avenida Revolución (30-30), Agricultura, Avenida Morelos para después llegar a la explanada municipal.

Las mujeres portaron pancartas en las que se leía: “Somos el grito de las que ya no tiene voz”, “No más violencia” y “Alto a los feminicidios”, “Si violentas a una nos violentas a todas”, “Alto a la Impunidad, Ni una más”.

Vestidas de negro con una pañoleta rosa, quienes en sus manos portaban flores rosas y cruces de color rosa, realizaron consignas en contra del gobierno municipal encabezado por Fernando Vilchis y del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo

“Queremos que se tomen cartas en el asunto de los altos niveles de feminicidios que se han registrado en el municipio, y se respeten los derechos de las mujeres”, mencionó Nayelli Arenas, representante de la organización Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos.

“Estamos inconformes con la debilidad institucional de este municipio, con la falta de capacidad de las personas al servicio público, con la indiferencia de las autoridades, la carencia de acciones concretas, el uso a favor político que se le da al tema de las mujeres, la escasez de resultados, la falta de estadísticas claras y el uso sin objetivo y sin control del presupuesto para mujeres”, recalcaron las inconformes.

Después de recorrer más de dos kilómetros el contingente fue recibido por mujeres de las dependencias de este municipio, y por el director de Gobierno, Armando Pérez Soria, pero fue en vano, ya que las manifestantes exigían la presencia del alcalde Vilchis Contreras, quien no se encontraba en el municipio.

Por lo que Pérez Soria, acordó con las mujeres tener una reunión el próximo jueves en el Salón de los Siete Pueblos, donde se reunirán con el presidente y autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Al finalizar las inconformes, exigieron ante la gravedad de la situación social y actual, la presencia del Gobierno del Estado de México, representantes de la Secretaría e Institutos, representantes del poder judicial del Estado de México y Diputados para hacer la entrega del pliego petitorio.