En los últimos seis meses fueron retiradas 2 mil 900 toneladas de residuos sólidos de la red de alcantarillado en el Estado de México, entre zapatos, muebles, llantas, ropa y otros desechos que obstruyen el sistema de desagua, lo que representa el mayor riesgo de inundaciones.
Colapsa Calzada Zaragoza y Línea A del Metro tras fuertes lluvias
Así lo dio a conocer la Comisión de Agua del Estado de México, luego de advertir que la basura que afecta el funcionamiento de la red de drenaje es la principal causa de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvia.
En coordinación con el área de protección civil del estado, la dependencia pidió a la población no tirar en la vía pública basura y tomar acciones en familia para desecharla de tal forma que no termine en las coladeras.
En información oficial, aseveró que las más de 2 mil 900 toneladas de desechos que se han retirado de las coladeras, redes de drenaje, cárcamos, barrancas y demás cuerpos de agua a cielo abierto se acumularon de noviembre de 2020 a la fecha.
Por ello, hizo énfasis en la urgente necesidad de implementar un plan familiar para el manejo de los desechos, con hábitos sencillos tales como reducir, reutilizar y reciclar plástico, vidrio y otros materiales, el resto deberá ser separado y depositado en los lugares dispuestos para ello.
Aplica FGJ cadena de custodia de las evidencias en la L12 para facilitar peritaje
Además de la basura, el azolve es otro factor de obstrucción, por lo que en el mismo periodo se han desazolvado más de 424 kilómetros de drenes naturales y artificiales; en este sentido, la ciudadanía puede contribuir a mejorar el desalojo de las aguas pluviales y residuales, barriendo su calle.
La Coordinación General de Protección Civil recomienda que durante una precipitación es conveniente resguardarse, esperar a que concluya el evento meteorológico y no caminar en las áreas encharcadas; no cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículos; retirarse de estructuras que pudieran derrumbarse; al manejar se debe disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem