La enorme movilidad poblacional en la zona oriente de la Ciudad de México y el municipio de Netzahualcóyotl. se convierte en el principal factor de contagio de Covid-19 para la población, afirma Juan Hugo de la Rosa, quien llama a trabajar con una visión metropolitana para revertir las cifras de contagios y defunciones.
En entrevista para La Prensa, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Netzahualcóyotl, hizo un llamado a la población para quedarse en casa, al indicar que aún hay un gran sector que no ha hecho conciencia de la gravedad de esta emergencia sanitaria, muchos de los cuales argumentan lo visto en redes sociales que, dijo, genera desinformación y hasta rebeldía.
El grave problema que tiene esta zona, dijo De la Rosa, es la movilidad, lo que genera el avance del virus y se extiende a toda la región que comprende municipios cercanos y limítrofes a la zona oriente de la Ciudad de México, donde se concentran los casos de infectados.
Estos números indican que Netzahualcóyotl tiene 577 casos positivos, Chimalhuacán 245 y La Paz 240.
En tanto que del lado de la Ciudad de México Gustavo A. Madero tiene 871 casos positivos, Venustiano Carranza 339, Iztacalco 417, en tanto que Iztapalapa presenta 1,309.
Estos municipios y alcaldías suman el 17.13% del total a nivel nacional, con un porcentaje en la tasa de letalidad de 7.56, aunque es diferente para cada zona, la GAM tiene 12.6, Valle de Chalco 10, aunque todos presentan una situación crítica.
Esto hace necesario, dijo, que se atienda con una visión metropolitana, si se toma en cuenta que el Valle de México tiene una movilidad de 22 millones de personas, 8 de los cuales viven en Netzahualcóyotl.
El funcionario comentó que la propagación del virus del Covid-19 se explica en la densidad poblacional de este municipio y los que le rodean, que son la mayoría de los registrados en el Estado de México. Tan solo estas localidades registran 4,459 casos.
Ante esto, se llevó a cabo una reunión virtual a la que asistieron presidentes municipales del Estado de México y alcaldes capitalinos, quienes acordaron mantener programas que se realizan y aplicar otros con una visión metropolitana.
Se trata, dijeron, de homologar y hacer acciones conjuntas, como las que ya existen entre Ecatepec y Neza o este municipio e Iztacalco, con quien sanitizaron la zona de venta de carne de la calle 7, además que instalaron dos módulos de información y orientación de Covid-19-
Estas medidas, dijo Juan Hugo de La rosa, permitirán evitar la propagación del virus; además se planteó sanitizar el transporte público de pasajeros, que se puede convertir en foco de infección.
Lo mismo ocurre con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, del que dijo: Tan solo Pantitlán mueve más de un millón de personas cada día, lo que genera riesgo de contagio por las más de 400 mil personas que arriban desde municipios del Estado de México.
Entre las medidas adoptadas en esta reunión está: lograr que todos los conductores de transporte público usen cubrebocas y las unidades sean sanitizadas cada vuelta, tanto las del Estado de la capital del país, mismas que deben circular con menos del 50 por ciento de su capacidad.
Lo mismo debe ocurrir en zonas de alta concentración de pasaje como Santa Martha en Iztapalapa y el CETRAM de Tepalcates.
Sobre el tema de hospitales, Juan Hugo de la Rosa dijo que ya se busca la reconversión de hospitales, toda vez que por ahora solo se cuenta con dos para tender Covid-19 en Netzahualcóyotl, dos más en Chimalhuacán y uno en La Paz, lo que generaría un déficit, porque el número de contagios podría rebasar a todas las instituciones.
Respecto a las medidas tomadas en este municipio, se mantiene la prohibición de venta de alcohol y se busca evitar las conglomeraciones así como conflictos familiares por el quédate en casa.
Respecto a la suspensión de actividades comerciales, se cree que miles de microempresas terminarán cerrando, pese a que esta forma de economía sostiene al municipio, como muestra que mientras el país se estancó en crecimiento, Neza fue al alza en 3%, además de generar miles de empleos.
Por ello se tomarán medidas, entre las cuales se buscará la modificación en las reglas de operación de programas sociales, tanto estatales como federales.
El municipio resalta que se ha identificado a sectores vulnerables y que perdieron sus fuentes de ingresos a quienes llevan despensas y paquetes de sanitización.
Finalmente, De La Rosa indicó que no dejarán solos a familiares de personas que están hospitalizadas por Covid-19, para los que instalarán módulos de información, de manera que tengan noticias de sus seres queridos en la medida de lo posible, además de mejorar su estancia durante la espera.
Con los casos donde hay fallecidos se ha puesto a disposición los dos crematorios con que cuenta el municipio, si es necesario se asume con el 100% de los gastos funerarios y las oficinas del registro civil están abiertas de manera permanente para reducir el tiempo de espera de quienes pierden a un familiar en hospitales de Netzahualcóyotl.