México.- Al cumplirse 50 años de que el hombre pisó la luna por primera vez, también se cumple medio siglo de que un mexicano hizo un corrido, que envió a los Estados Unidos de Norteamérica, por lo cual el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon le envió una carta y un libro de la hazaña, a través de la embajada americana.
Fue el mismo J. Jesús Núñez Hernández, quien relató a La Prensa, no solo de este tema que le compuso al alunizaje, sino un extraño poder de predecir algunos hechos, como el mismísimo Nostradamus, aunque no con tanto tiempo de anticipación, pues el habría predicho la explosión del Challenger, accidentes locales y grandes desastres naturales como el temblor de Turín.
Oriundo de san Luis Potosí, Don Jesús Núñez llegó al valle de México a los 17 años de edad, entro a trabajar a Ferrocariles Nacionales y al mismo tiempo cultivó su pasión por hacer canciones. Ya con los años a cuestas, aunque con una mente totalmente lúcida a sus 75 años de edad, comentó que se aficionó a ver noticias de la NASA y fue así que siguió con atención la hazaña del Apolo 11 y los astronautas que pisaron suelo lunar, donde habrían dicho la inmortal frase “un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”.
Desde su casa en el valle de Cuautitlán Izcalli, entonces más campo que ciudad, siguió con atención la salida de la nave, su llegada a la luna y la caminata lunar, así como la colocación de la bandera de las barras y las estrellas. De ahí que decidió hacer el corrido “la conquista de la luna”.
Esta composición pudo haber quedado en el baúl de los recuerdos, pero Jesús Nuñez no se detuvo ahí, además hizo una carta puso su composición y la envió a la Casa Blanca, con destinatario a Richard Nixon. Al respecto la embajada le hizo saber que dicha misiva había sido enviada al presidente de los Estados Unidos y le mandaron un libro de la hazaña de estos tres astronautas.
Han pasado 50 años desde aquel mítico viaje a la Luna, aunque para él es como si hubiera sido ayer, según lo relata mientras busca entre sus recortes las notas que le han publicado a lo largo de los años y la foto con el libro que le enviaron por ese corrido, que a la letra dice:
Año del sesenta y nueve
La historia grande llegó.
Del veinte de julio mero
La luna se conquistó.
Después de pasar 8 años
Volando sobre el espacio
El mundo se sorprendió.
De verlos allá caminando
Lucharon como valientes
Y héroes que ya lo son.
La placa que ellos dejaron,
Fue símbolo de su nación.
Que inteligentes de veras
Para hacer lo que se vio.
De la tierra hasta la luna
Bella imagen se miró.
Viva América, señores
Y los del Apolo 11también,
Porque fueron al espacio
a cumplir con su deber.
De Cabo Kennedy vide
Un cohete que se elevó
En menos de cien horitas
En la luna aterrizó.
Así son los americanos
Cuando dicen la verdad,
Su secreto que ellos tienen
Se lo dicen antes de triunfar.
Todita la humanidad
Miraba con gusto arriba
Qué cosa será lo que hay
Arriba de aquel planeta
Bajaron los astronautas
De la luna para acá
Con una historia tan hermosa
Que todo mundo alabará.
Aquì me puse pensando
De lo que serán capaz.
Un arriero en su burrita
Quiso a ustedes platicar.
J. Jesús Nuñez Hernández.