Mientras la Secretaría del Campo del Estado de México asegura que la producción de flor de Nochebuena en el presente año superó las cifras de 2020, al alcanzar un acumulado de 970 mil unidades, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del área de invernaderos del Centro Universitario, advirtió que la pandemia provocó disminución en la producción de esta flor.
Conocida también como Flor de Pascua, que es nativa de México, se considera como la planta ornamental más vendida en el mundo y los municipios mexiquenses con producción en maceta, cultivadas en invernaderos son Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.
La Secretaria del Campo manifestó que esta flor goza de gran resistencia, ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en condiciones que requieren un proceso metabólico más demandante y genera mayor adaptación a las condiciones climatológicas de cualquier parte del país, lo que permite incrementar considerablemente la durabilidad de la misma.
Azalia María de Jesús Hernández Sánchez, ingeniera agrónoma, responsable de producción y área de invernaderos del Centro Universitario Tenancingo, manifestó que de 2016 a 2019 en la entidad mexiquense se registró un crecimiento en la producción de casi dos millones de plantas por año. Asimismo, en 2019 se establecieron casi 20 millones de plantas, mientras que en 2020 apenas alcanzaron los 16 millones, muchas de las cuales no se vendieron.
“Este año, por ejemplo, algunos productores de Atlacomulco, que incluso ya iniciaban con la exportación, no produjeron y para su venta la están trayendo de los estados de Morelos y Michoacán”, aseveró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem