De los 67 alcaldes del Estado de México que buscaron la reelección en el Estado de México, sólo 28 lograron ganar los comicios, siendo la mayoría de Morena los derrotados, mientras que de los 36 diputados locales que buscaron repetir en el cargo, únicamente 17 consiguieron su cometido, y al igual que en los alcaldes, fueron legisladores morenistas lo que fracasaron en las urnas.
Lo anterior se desprende de los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, donde la información revela que 65 militantes de Morena buscaron su reelección, pero la mayoría fue desplazada por candidatos de la alianza Va por México.
La coalición integrada por PRI-PAN-PRD lleva ventaja en 77 demarcaciones y 23 distritos electorales, en tanto que Morena, PT y Nueva Alianza se quedó con 22 curules en el Congreso local y 29 ayuntamientos. Este último dato le representó una caída del 50% en comparación con las 56 alcaldías que ganó en las elecciones de 2018.
Sin embargo, el partido guinda sigue siendo la primera fuerza política y el segundo lugar es el PRI. Morena retuvo demarcaciones importantes y consolidó bastiones en la zona oriente.
Triunfó en Metepec, Ecatepec, Texcoco y Tecámac, así como en Nezahualcóyotl y Tultepec. El PAN y aliados recuperaron varios municipios, incluidas regiones como el corredor azul. Salieron victoriosos en Toluca, Metepec, Tlalnepantla, y Tejupilco, además de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem