En ejecutar campañas de manejo responsable de basura doméstica y tóxica derivada de los insumos por Covid-19, tanto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como los titulares de las 16 alcaldías, deben redoblar esfuerzos, demandó la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al referir que el tema tiene que ser prioridad para disminuir contagios y evitar que las coladeras se tapen, con la consecuente generación de encharcamientos y sean foco de infección.
La diputada panista Patricia Báez Guerrero, reconoció que la cuarentena ha aumentado la proliferación de fauna nociva, como ratas, cucarachas y moscas, de ahí la urgencia de implementar una campaña para conminar a la población a tirar los cubrebocas desechables y guantes, entre otros productos, en bolsas independientes de basura y se logre una adecuada separación de éstos, porque se convierten en residuos infecciosos y se pone en peligro al personal de limpia.
Refirió que, en el camino a la nueva normalidad y cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja, es necesario que el gobierno acompañe y se responsabilice de crear las condiciones óptimas de sanidad e higiene y que no deje la responsabilidad solamente en los ciudadanos, como sucede hasta ahora.
Precisó que es importante que, en el periodo de transición, a unos días de entrar en la nueva normalidad, que la administración citadina y las alcaldías no dejen de atender y redoblar esfuerzos para realizar campañas de manejo responsable de basura doméstica y desechos tóxicos derivados de la pandemia por Covid-19.
Dijo que es fundamental evitar problemas de salud causados por fauna nociva, asimismo la campaña para el correcto manejo de basura va a ayudar también a que no se tapen las coladeras en la actual temporada de lluvias.
Báez Guerrero declaró: “nos preocupa mucho esta situación, por lo que pedimos a las autoridades de la ciudad y a cada alcaldía a que instrumenten una campaña de información sanitaria y del correcto manejo y separación de la basura, para evitar que se incrementen los contagios por residuos infecciosos y se implementen protocolos para control de roedores y otras plagas”.
Insistió que la prioridad debe ser disminuir contagios y evitar que las coladeras se tapen generándose encharcamientos que también generan infecciones.
(EGS)