A más de 6 años de iniciados los trabajos de construcción de la línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes al municipio de Tecámac, atravesando el territorio de Ecatepec, con conexión en la zona oriente de Tlalnepantla, todavía no existe fecha precisa para su inauguración, aun cuando el gobierno del Estado de México asegura que la obra lleva un avance del 95 por ciento.
Fue el 9 de junio de 2014 cuando arrancaron los trabajos del proyecto y a más de 75 meses las autoridades no han podido concluir la construcción.
Las estimaciones del gobierno estatal son que ese medio de transporte beneficie a unos dos millones de habitantes que se mueven del Estado de México hacia la capital del país y viceversa.
El retraso de la obra ha tenido, entre otros motivos, la suspensión de los trabajos por parte del gobierno de Ecatepec, bajo el argumento de que la empresa concesionaria derribó árboles sin permiso de la dirección de Medio Ambiente y Ecología local.
Tal decisión se dio el año pasado, cuando el ayuntamiento que preside el alcalde Fernando Vilchis Contreras, pidió a los responsables del proyecto tramitar la documentación necesaria, pero como no se atendió el llamado y los trabajos continuaron, entonces se procedió con la diligencia.
La línea 4 del Mexibús pasará por la Vía Morelos, una de las avenidas más importantes y concurridas de Ecatepec, y sobre la carretera libre México-Pachuca, pero la construcción de ese medio de transporte se ha prolongado más de un sexenio.
Al respecto, los industriales que se ubican en la franja del trazo por donde correrá la línea, afiliados a la Unión Industrial del Estado de México, manifestaron que el retraso ha afectado a más de 220 empresas en el traslado de sus productos y pérdidas horas hombre.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente del sector, aseveró que cada año se pierden 5 millones de horas hombre por la mala planeación de esta obra que ha causado congestiones viales en la Vía Morelos, en Ecatepec.
"Son 220 industrias que han padecido los daños por la carga vehicular que provocan los trabajos de la línea 4, que debió haber sido terminada en 2015", dijo.
Explicó que las compañías tardan más tiempo en mover sus mercancías, lo que incrementa la posibilidad de asaltos y recordó que cuando iniciaron los trabajos, ocupaban hasta dos de los cuatro carriles que tiene en cada sentido la Vía Morelos.
Cuevas Dobarganes advirtió que debido al retraso, el costo de las obras subió a más del doble. Desde que se inició estuvo mal planeada y mal diseñada, además no se previeron situaciones como la de la obra prehispánica del Albarradón: las tuberías de gas que corren por el subsuelo, algunos puentes, entre otros temas, cuestionó.
En recientes declaraciones, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, explicó que “ya muy pronto, en unos meses, estará concluida, vamos a un 95 por ciento de avance de este gran proyecto, en donde, además, se han generado muchos empleos, son cerca de 12 mil 400 empleos".
Durante un recorrido de supervisión que realizó por la Terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario de la mencionada línea del Metrobús, el titular del Ejecutivo estatal agregó que es un proyecto de gran importancia para mover a miles de personas todos los días.
"Nos va a ayudar a que toda la gente de esta región del Valle de México que va a la Ciudad de México se mueva en esta zona del estad y lo pueda hacer de manera más segura, rápida y barata”, indicó.
El proyecto inicial que arrancó durante la administración del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, debió haberse concluido en 2015, con lo que lleva cinco años de desfasamiento.
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, la línea 4 tendrá 22.3 kilómetros en el recorrido, desde él fraccionamiento "Los Héroes Tecámac", en el municipio de Tecámac, al CETRAM de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, circulando por la Avenida de los Insurgentes, Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.