El Gobierno del Estado de México buscó en solo 3 días, el nuevo proveedor para el servicio de combustible para los vehículos de todas las dependecias del ejecutivo estatal.
Por un monto de 930 millones de pesos, el pasado sábado 18 de julio fue publicada la Licitación Pública Nacional LPNP-008-2020 para el suministro de monederos electrónicos de combustibles, lubricantes y aditivos, misma que tuvo como fecha límite para adquirir las bases el martes 21 de julio.
A través de la Gaceta Oficial del Estado se estableció como días hábiles para la compra de las bases de la licitación los días 18 y 19 de julio, mientras que la junta de declaraciones se llevó a cabo el 21 de julio, con el requisito de enviar las preguntas con 24 horas de anticipación.
Una vez que se dé el fallo, el ganador únicamente contará con 5 días hábiles para entregar los 14,091 monederos electrónicos personalizados (tarjetas) con los logotipos del Estado de México y la plataforma de autogestión para empezar a operar el primero de agosto.
Fuentes allegadas al proceso indican que los tiempos de producción de esa cantidad de tarjetas personalizadas requieren, en promedio, de 6 a 8 semanas para su elaboración.
Las únicas dos empresas en adquirir las bases de la licitación fueron Broxel, actual proveedor del servicio, quien cobra una comisión del 3% y un costo por tarjeta de 75 pesos más IVA, y Efectivale, quien fue responsable hasta 2013.
Broxel fue la encargada en 2017 de emitir las tarjetas del Sistema de Transporte Colectivo con las que además se podían hacer compras en establecimientos comerciales.
Esta misma empresa, a finales del 2019, ganó un contrato por 3 mil millones de pesos para la adquisición de vales de despensa para trabajadores de la administración pública de la CDMX.
El fallo se dará a conocer el próximo viernes 24 de julio y el servicio de combustible será de 17 meses a partir del primero de agosto del presente año.