El gobierno del Estado de México (Edomex) destinó más de 15 millones de pesos en bombas e infraestructura de tuberías para el desalojo de aguas negras en Chalco, dijo Diego Suárez, director general de Bombas Suárez, empresa mexicana especializada en soluciones de bombeo y equipos de desagüe.
"Hemos trabajado en conjunto con la gobernadora Delfina Gómez para drenar toda el agua del municipio en un plazo de dos semanas, utilizando cinco bombas sumergibles de gran capacidad", detalló el directivo quien contó que su empresa también fue contratada por el gobierno de Guerrero tras el paso del huracán Otis para drenar agua con sus equipos.
Explicó que las bombas instaladas tienen la capacidad de desalojar hasta dos mil litros de agua por segundo y esperan que el problema que vive Chalco se resuelva en al menos dos semanas más.
Suárez detalló que la acumulación de basura que bloquea las bombas y la falta de mantenimiento adecuado de los sistemas de bombeo son las principales causas de que estén inundadas las calles en el estado mexiquense.
"Lo que ocurrió en Chalco es que no había llovido así de fuerte en bastantes años, entonces varias alcantarillas y bombas estaban tapadas por basura. Si no se les da el mantenimiento debido cada seis meses, esas bombas se tapan. Además, de manera mecánica, las bombas tampoco funcionaban, lo que generó este caos", mencionó el directivo.
A más de un mes de las inundaciones con aguas negras que afectan a dos colonias en Chalco, las constantes lluvias que azotan el Valle de México han dificultado las labores de desagüe en la zona. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las inundaciones han alcanzado niveles de hasta 85 centímetros debido a las continuas lluvias, lo que ha prolongado el trabajo de drenaje.
Puedes leer: Edomex retoma obra de colector en Chalco tras inundaciones
El gobierno del Estado de México ha implementado un operativo en el que se utilizan cinco camiones Hércules, 33 bombas y 12 mil metros de manguera para intentar desalojar el agua estancada. Sin embargo, la persistencia de las precipitaciones ha dificultado los esfuerzos.
Estos factores, combinados con la falta de mantenimiento de la infraestructura de drenaje y el manejo inadecuado de residuos sólidos, han resultado en una situación crítica para los habitantes de Chalco, que siguen enfrentando las consecuencias de esta emergencia, aseguró Suárez.
Los vecinos de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México vivieron más de un mes inundados, desde el 2 de agosto batallaron para retirar el agua acumulada luego de que el colector pluvial de la zona, se tapó con más de 500 toneladas de basura. Hasta el momento se tiene el registro de tres mil 876 damnificados por las inundaciones, de acuerdo con el gobierno mexiquense.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades confirmaron ayer que sólo ocho calles de la colonia Culturas de México presentan afectaciones con un tirante de agua máximo de 29 centímetros en una extensión de 596 metros.
También anunciaron que se intensificarán los esfuerzos para drenar el agua de estas ocho calles y, posteriormente, iniciar las labores de limpieza y sanitización de calles y viviendas. Hasta el momento se han retirado más de 245 toneladas de basura.