Dentro de los compromisos suscritos en el convenio laboral entre el Ayuntamiento de Ecatepec y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), se obliga a que el gobierno municipal dote de uniformes al personal sindicalizado, situación que fue aprovechada por María del Carmen Flores en el año 2013, para intentar estafar al erario público con más de 3 millones de pesos.
De acuerdo con el oficio TM/1790/2013, con fecha del 22 de mayo de 2013, la tesorería municipal le remitió un escrito al entonces secretario general del Suteym, Hilario Sánchez Ramírez, para solicitarle que aclarara una irregularidad detectada por la Tesorería Municipal en la duplicidad de cuatro facturas expedidas por el provedor "Comercializado Ronquillo" por los mismos conceptos, cantidades e importe global de 3,079,565.68 pesos, justificando la adquision de uniformes, con las cuales se pretendía cobrar dos veces una misma adquisición.
Ante este señalamiento, Sánchez Ramírez, contestó tres meses después a la Contraloría Municipal, a través del oficio SG/815/08/13, para que realizara las aclaraciones correspondientes para delimitar y/o deslindar responsabilidades del suscrito y de los integrantes de la sección sindical y en particular de la entonces secretaría de Organización y Estadística de ese entonces, María del Carmen Flores Ramírez.
De acuerdo con la contestación del dirigente Suteymista, Carmen Flores, era la única involucrada y quien participó en la gestión, suscripción, trámite y posible simulación de la compra de uniformes.
María del Carmen Flores Ramírez es actualmente la Secretaria General del Sindicato, la cual mantiene un plantón de trabajadores en la explanada municipal para exigir el pago de prestaciones supérfluas y excesivas.
Luego pesquisas, en 2013 se encontro en archivos de la tesorería municipal que en el proceso de depuración se observó que existe una aparente duplicidad en el registro contable de la obligación, toda vez que se descubrieron al amparo del mismo contrato LPN-RMEF-16/2012 otras cuatro facturas expedidas por el proveedor Comercializado Ronquillo S. A de C.V por más de 3 millones de pesos.
Este hallazgo pone en la mira de los organismos de fiscalización a la actual secretaría general del Suteym, Carmen Flores, quien presiona al gobierno municipal para que se paguen atribuciones y dádivas absurdas a sus agremiados.