La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados insistió en rechazar se eleven las tarifas del transporte en el Estado de México, toda vez que se trata de un incremento que resulta inaccesible para las familias de la entidad, y por tanto, es un golpe más a su economía.
La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, calificó como un deber de los legisladores apoyar a la población, especialmente a los sectores más vulnerables que son a quienes afecta esa alza, al tiempo que indicó que el costo del transporte en el estado es el más alto en la República Mexicana.
“Esto ha sido desde siempre. Precisamente por eso no tiene justificación el hecho de que todavía le aumenten el 20%, además el precio del Mexibús es elevadísimo”, refirió.
Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río sostuvo que “en el gobierno de la cuarta transformación no estamos de acuerdo con que la autoridad del Estado de México suba las tarifas del transporte, en el cual está involucrada toda una mafia que manipula la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza”.
La representante popular por el Estado de México planteó que se deben resaltar los gravísimos problemas no sólo de inseguridad que hay en el propio transporte, sino la escasa atención que hay a los problemas de movilidad.
“Cómo es posible que con esos problemas de movilidad alguien crea que se puede subir el precio del transporte, estamos absolutamente rechazando la propuesta de que suba el transporte, de que suba de la tarifa efectivamente en el Estado de México”, declaró.
A su vez, el diputado César Agustín Hernández Pérez llamó al gobernador para que realmente, con el presupuesto que recibe el Estado México y con lo que deben de recaudar de manera eficiente, en el gasto se trabaje para que municipios conurbados del área metropolitana tengan medios de movilidad más amigables y eficientes.
“Rechazamos de manera contundente, rotunda, el que se aumente el transporte público a los mexiquenses y por supuesto aquí, en la más alta tribuna la nación en el Congreso Federal, estaremos dando seguimiento muy puntual para que esto no se lleva a cabo”, refrendó.
En su turno, la legisladora Juana Carrillo Luna expuso que no solo el aumento ha sido en la tarifa del transporte público concesionado, sino gradualmente, también el Tren Suburbano ha registrado un incremento, sin que exista un racionamiento realmente lógico o sustentado.
Aseguró que, desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes del recinto deliberativo de San Lázaro, se revisarán los incrementos a las tarifas, como la relativa al Suburbano que a lo largo de 2 años, por lo menos, han sufrido tres incrementos, sin justificación alguna.
EGS