Implementan Plan DN-III-E tras explosión de pirotecnia en Tultepec

La Sedena informó que elementos del Ejército fueron desplegados en la zona de la explosión, donde dos personas perdieron la vida

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Foto: cortesía | Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, debido a la explosión de un taller de pirotecnia registrada en el municipio de Tultepec, Estado de México, se implementó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población.

Para ello asignó 49 elementos del Ejército para trabajar en coordinación con la Guardia Nacional, autoridades de protección civil, bomberos y paramédicos federales, estatales y municipales.

El personal militar labora en tareas de evaluación de daños, acordonamiento del área y reconocimientos de seguridad.

La Sedena explicó a través de un comunicado que, con la finalidad de salvaguardar los bienes materiales de los afectados, soldados del Ejército Mexicano realizan recorridos de seguridad para evitar actos de rapiña en la zona cercana.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se suscitó dentro de una casa particular habilitada como taller de pirotecnia. El incidente ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas dentro de un inmueble localizado sobre la calle Jazmín, en la comunidad de La Piedad.

La explosión provocó un fuerte estallido y una columna de humo que alcanzó aproximadamente 6 metros de altura, y también dejó daños en viviendas contiguas.

Fracasan medidas de seguridad para evitar explosiones: vecinos

Vecinos del centro de Tultepec aseguran que la muerte de dos personas es la prueba del fracaso de los esfuerzos de autoridades municipales y artesanos por erradicar las explosiones en Tultepec, que concentra el 60% de la maquila de pirotecnia del país.

Pidieron que la Sedena se haga cargo de los cateos en domicilios, donde, se presume, hay bodegas o talleres ilegales de pirotecnia que no cumplen con las medidas de seguridad.

Pedro Lozano, comerciante del centro de Tultepec, recordó que los accidentes más terribles han ocurrido en el mercado San Pablito y en La Saucera, los dos sitios más regulados por autoridades municipales, estatales y la Sedena.

El patrullaje del Ejército Mexicano es constante en calles céntricas de Tultepec, así como en barrios donde se ubican los talleres pirotécnicos que, por esta temporada decembrina, aumentan hasta un 70 por ciento su capacidad de almacenaje de pólvora.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music