Luego de que diputados del Estado de México rechazaran dictaminar reformas al Código Civil estatal para que se considere la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por presunta violencia institucional, acusando a la Legislatura local de incurrir en actos discriminatorios.
En información dada a conocer hoy a los medios de comunicación, luego de la denuncia presentada el pasado martes, la dirigente del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vázquez, advirtió sobre el inicio de una huelga de hambre frente a la sede del recinto parlamentario, con alrededor de 60 activistas de diversas organizaciones y colectivos por los derechos.
El pasado fin de semana, diputados mexiquenses de diferentes fracciones se acusaron mutuamente de "empantanar" el tema y de no darle cause para considerar la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.
En reunión de comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia y con para la Igualdad de Género, los legisladores de Morena solicitaron que se dictaminara exclusivamente la propuesta de su bancada, pues el PRD exigía incluir otra similar de su grupo.
Posteriormente, el tema se trabó porque hubo acusaciones de que PRI, el PAN y el PRD se negaran a discutir y dictaminar la iniciativa de la Morena para reformar el Código Civil estatal y lograr dicha consideración.
Luego de darse la advertencia de la huelga de hambre de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, el ombudsman mexiquense, a través de un comunicado, manifestó que el organismo a su cargo mantendrá una postura observadora y acompañante para preservar el respeto al derecho a la libre manifestación.
Agregó que el reconocimiento a la identidad de género no puede ni debe limitarse, pues afecta directamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad; recordó que en esta entidad se cuenta con importante precedentes que dan cimiento a toda acción jurídica en este sentido, como es el caso del acuerdo emitido por la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2016, por el que se reconoció el derecho a la identidad de género de la comunidad universitaria.
Los diputados mexiquenses de Morena manifestaron que el asunto deberá destrabarse, pero mantuvieron su postura de que ""es una burla para la comunidad LGBTTTIQ, que el perredismo y el panismo quieran hacerla cansada para no aprobar ni dictaminar una ley que urge".