Tras el aguacero que azotó la tarde noche del lunes, las personas afectadas continuaban con los trabajos de limpieza en las calles y avenidas principales en el municipio de Ecatepec.
Ecatepec fue uno de los zonas más afectados por esta lluvia extraordinaria que comenzó desde muy temprano el lunes, y que tuvo como saldo dos personas muertas.
En el Palacio Municipal, personal continuaba con la limpieza para quitar el lodo que invadió gran parte del lugar, con carretillas y una máquina de monoscabo para ir retirando los cerca de 50 toneladas que impedían caminar por el lugar.
Personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron a las labores de auxilio por la lluvia atípica que cayó este lunes que afecto a varias casas y dependencias de gobierno.
También patrullas del municipio estuvieron dando servicio como medio de transportes, llevando a la gente de un lado a otro.
La avenida de los Insurgentes, una de las principales avenidas de San Cristóbal, estuvo anonadada de lodo y los charcos de agua parecían ríos.
En varias casas el agua entro y alcanzó aproximadamente un metro de altura con los que dejaron varios muebles mojados, entre comedores, salas y refrigeradores, entre otros domésticos.
“El agua se salía por el baño, por las coladeras, todo botaba. Estamos viendo qué se puede salvar porque los muebles de madera se están inflando y se están despegando. Acabamos a las siete de la mañana de sacar el agua, y eso que empezamos a las 10 de la noche”, indicó Griselda Islas, quien estima las pérdidas en hasta 45 mil pesos.
“Tratamos de proteger, pero no nos dio tiempo”, dijo Griselda habitante de la colonia Viveros de Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, la cual es una de las 19 que fueron fuertemente afectadas por las lluvias atípicas.
“El agua se salía por el baño, por las coladeras, todo botaba. Estamos viendo qué se puede salvar porque los muebles de madera se están inflando y se están despegando. Acabamos a las siete de la mañana de sacar el agua, y eso que empezamos a las 10 de la noche”, indicó Griselda Islas, quien estima las pérdidas en hasta 45 mil pesos.
“Yo creo que entre mil y mil 500 pesos son las pérdidas que voy a tener por el producto que se me echó a perder, principalmente el lácteo. Tuve que apagar mis refrigeradores y aún no sé cuál pueda servir, pues el agua subió muchísimo; ahorita si los conecto puede ser que hagan corto”, señaló Aarón Fuentes, quien tiene una tienda en la colonia Rústica.
Por lo que respecta al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que, debido a la inundación del drenaje pluvial, este nosocomio sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.
Precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.
De igual forma, reiteró que mantiene la atención de los pacientes en las diversas áreas de hospitalización, sin necesidad de evacuación.
La dependencia estatal explicó que se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza.
En este momento personal especializado de la CAEM se encuentra realizando labores en el Hospital General José María Rodríguez en Ecatepec, para abatir los niveles pluviales que se registraron al interior del nosocomio, con apoyo de un equipo hidroneumático y tres bombas de achique.
Además, con la ayuda de un equipo hidroneumático, quedó abatido el encharcamiento presentado la Vía Morelos, en la colonia Industrias Cerro Gordo de Ecatepec.
Con información de Aabye Vargas/El Sol de México
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem