Debido a la sobrepoblación existente en las cárceles del Estado de México, donde hay casos de personas que aún no reciben sentencia y se encuentran recluidas por delitos menores, el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, planteó la posibilidad de crear una ley de amnistía encaminada a despoblar las prisiones.
Luego de su comparecencia ante diputados de la LX Legisladora local, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario dijo que con un proceso de revisión formal y puntual de aquellos casos donde los reos puedan acogerse a dicha ley, se le podrá dar respiro a los centros de readaptación social.
Ante los legisladores, quienes le hicieron cuestionamientos por la baja eficiencia de la fiscalía estatal, sobre todo en lo que hace al combate a los feminicidios, el funcionario admitió que la sobrepoblación en las prisiones de la entidad es una realidad.
Por ello, consideró que la ley de amnistía podría representar un canal de alivio en las cárceles, pues insistió en que muchos de los que se encuentran recluidos no tienen hoy por hoy una sentencia.
Aseveró que si logra sacar a la persona del centro de reinserción social y se coloca en su mismo ambiente, en las mismas circunstancias en las que estaba antes, “lo estamos condenando de nueva cuenta a reincidir, si lo sacamos y le damos oportunidades de empleo, de educación, educativas, culturales, estamos rescatando a un ser humano”, dijo.
Consideró la posibilidad de traer el proyecto de la ley de amnistía que trabaja el gobierno federal, y de esa manera desahogar los centros carcelarios del Estado de México, además de que informó que se labora de la mano con el Poder Judicial para poder atender las audiencias de forma mucho más ágil y fortalecer las medidas alternativas de solución de conflictos para no tener que llegar a un procedimiento penal.
Indicó que existe una amplia coordinación con las autoridades que integran el sistema de procuración de justicia, pero reiteró que combatir la sobrepoblación de las prisiones sería un buen paso para mejorar la dinámica de los centros de reclusión.
JLP