Después de dos meses y medio de emitido el exhorto del Congreso del Estado de México para que los ayuntamientos mexiquenses condonaran los pagos de inhumación en los panteones municipales a familiares de fallecidos por Covid-19, el cabildo de Naucalpan aprobó hoy la exención del 100 por ciento de estas contribuciones.
Durante la sesión de cabildo que se llevó a cabo de manera virtual, en la que participaron regidores, síndicos y la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, se determinó darle cauce al llamado de los diputados locales.
Maricela Hernández Inocente, sexta regidora, manifestó que el 71% de las personas que han muerto por SARS-Cov-2 tenían una escolaridad de nivel primaria o inferior. “Otorgar recursos a los sectores de menor ingreso es la mejor forma de combatir la pandemia en su totalidad, por lo que al aprobar esta propuesta se podrá disminuir el costo de los servicios funerarios”, dijo.
Consideró que el gobierno debe ser solidario y brindar las de herramientas para que los ciudadanos puedan acudir; “hagamos propuestas que fomenten el intercambio de información y el acercamiento a las instancias”, agregó.
En tanto, la segunda síndico Carmen Abigail Ruíz Coutiño señaló que quienes deseen solicitar esta condonación deberán presentar el certificado de defunción con el que se acredite que la causa del deceso fue por Covid-19, que la persona fallecida haya sido habitante de Naucalpan y que la inhumación se realice en alguno de los panteones de la administración municipal.
“Esta pandemia ha provocado grandes pérdidas humanas, por lo tanto, es conveniente que ayudemos a todas las familias Naucalpenses en la pérdida de un ser querido porque sabemos que muchas de ellas no cuentan con los recursos necesarios para inhumar a sus familiares”, indicó.
Convocó a toda la ciudadanía a que se siga cuidando, usen cubrebocas, gel antibacterial y respeten la sana distancia. “Solo de esta manera lograremos reducir los contagios y controlar esta pandemia”, dijo Carmen Abigail Ruíz.
En la primera quincena de noviembre de 2020, el Poder Legislativo exhortó a los municipios de la entidad a condonar los pagos de inhumación en los panteones municipales de quienes hayan fallecido por Covid-19, en apoyo a las familias mexiquenses que perdieron sus seres queridos, a propuesta del grupo parlamentario del PAN.
Naucalpan cuenta con dos panteones de administración municipal, San Andrés Atoto y San José Río Hondo. A la par, existen 9 panteones de administración de pueblo y 4 panteones de administración particular.