Tultepec municipio altamente contaminante con la quema desmedida de cohetería y la venta de la misma en grandes cantidades, forma un Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible para buscar un equilibrio ecológico.
El gobierno de Tultepec anunció que busca impulsar acciones sociales con carácter voluntario ambientalista, que promuevan la conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del equilibrio ecológico a pesar de ser uno de los municipios que causan altos grados de contaminación en la zona metropolitana con la quema desmedida de cohetería pirotécnica así como la fabricación y venta de la misma para su quema.
El Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, indicó el ayuntamiento está integrado por ciudadanos tultepequenses, en su mayoría jóvenes estudiantes de ingeniería ambiental y en biotecnología y por autoridades municipales.
Entre las acciones inmediatas está la capacitación masiva para la campaña de reforestación de 10 mil árboles que inicia el próximo 15 de junio en todo el municipio.
“El desarrollo y la aplicación de políticas públicas ambientales municipales requieren de la participación activa de la sociedad, es por ello que el Ayuntamiento de Tultepec fomenta la constitución de comités comunitarios o vecinales con objeto de alentar la participación social en el cuidado, conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del medio ambiente en nuestro municipio”.
Así lo expresó Edgar Adrián Hernández Márquez, secretario del Ayuntamiento, quien indicó que este órgano colegiado tendrá entre otras funciones aportar y emitir opinión y orientación en materia ambiental y equilibrio ecológico al ayuntamiento, en asuntos del ámbito municipal, así como concertar acciones con los sectores público, social y privado para atender la problemática ambiental del municipio.
El funcionario no indicó si entre las medidas ambientalistas se encuentra evitar la quema constante de cohetería pirotécnica y la venta de la misma que causan severa contaminación e incluso incendios de pastizales cuando las chispas caen en los mismos.
Durante la pasada contingencia ambiental por partículas PM2.5, causó indignación en vecinos del municipio de Cuautitlán observar y escuchar que ni siquiera durante esos días se suspendió la quema de cohetones y pirotecnia en Tultepec así como en iglesias de otras localidades.