El combate a los feminicidios en los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, ambos gobernados por Morena, se encuentra en el limbo, debido a que los recursos destinados contra ese delito fueron embargados por los laudos laborales que enfrentan las administraciones municipales.
Luego de encabezar la instalación de la comisión legislativa contra los feminicidios y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres del Estado de México, la diputada presidenta de ese órgano parlamentario, Karina Labastida Sotelo, dijo que los recursos especiales enviados a Naucalpan y Cuautitlán Izcalli no se han podido ejercer en este año.
Reveló que para la gestión naucalpense, a cargo de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, se destinaron 7 millones 293 mil 535 pesos, mismos que fueron embargados y que el panorama es sombrío al no tenerse la certeza de que el dinero se pueda ejercer contra los feminicidios.
Lo más complicado, dijo la diputada, es que tampoco se sabe si existirán condiciones para refrendar el apoyo económico para la siguiente administración que estará encabezada por la panista Angélica Moya, quien ya ha sido alcaldesa de Naucalpan.
Explicó que los fondos están etiquetados exclusivamente para acciones de combate a los feminicidios, por lo que no se podrán ocupar para otra cosa.
En los que hace a Cuautitlán Izcalli, gobierno que preside el alcalde Ricardo Núñez, la legisladora aseveró que la cantidad de dinero asciende a 7 millones 500 mil pesos, más 2 millones 100 mil pesos por alerta de género de desaparición de mujeres.
En total son 9 millones 700 mil pesos porque ese ayuntamiento enfrenta doble emergencia contra la población de mujeres, la de feminicidio y la de desaparición.
Sin embargo, indicó que Cuautitlán Izcalli, a diferencia de Naucalpan, pudo ya notificar al gobierno mexiquense que los recursos están liberados, pero no han sido ejercidos y éstos deberán utilizarse antes de que concluya el gobierno.
“Tenemos dos municipios que hasta el momento no han podido hacer uso de sus recursos, por laudos laborales y que les han embargado cuentas: Naucalpan que tiene esta problemática y Cuautitlán Izcalli que acaba de resolver su situación, ya notificaron que se ha resuelto su situación, ya no están embargadas sus cuentas, estamos viendo cómo ejercer sus recursos todavía al final de la administración”, subrayó la diputada, luego de la instalación de la comisión legislativa a su cargo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem