Dividen territorio de la zona arqueológica de Teotihuacán

La Pirámide del Sol quedará formalmente en el municipio de Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, ahora estará en jurisdicción de San Martín de las Pirámides

Rubén Pérez| La Prensa

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Pirámides de Teotihuacán Foto/Ignacio Huitzil

La zona arqueológica de Teotihuacán quedó divida en dos jurisdicciones territoriales y el conjunto histórico ahora se comparte entre los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, tras celebrarse una firma de un convenio amistoso para superar un conflicto de fronteras entre ambas localidades.

El gobierno de Teotihuacán, a cargo del alcalde Jaime Heredia Ángeles, dio a conocer lo anterior a través de un breve mensaje en sus plataformas digitales, en el que resaltó la intervención y mediación de la administración estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para resolver un añejo pleito territorial entre los dos municipios.

Pirámide del Sol Foto/Ignacio Huitzil

Con esto, la Pirámide del Sol quedará formalmente en el municipio de Teotihuacán, mientras que la Pirámide de la Luna, ahora estará en jurisdicción de San Martín de las Pirámides, y de esa manera las ruinas serán compartidas entre las dos localidades.

Jaime Heredia Ángeles destacó la firma del convenio amistoso con el alcalde Eric Ruiz Medina, de San Martín de las Pirámides, mediante el cual se logró el reconocimiento de límites territoriales

Dijo que “el objetivo principal de todo gobierno es lograr el bienestar de los ciudadanos, por ello, este convenio busca -entre otros objetivos- dar certeza en los servicios públicos a las familias de ambos municipios”.

Expresó su beneplácito por el acompañamiento del gobierno mexiquense en este acuerdo, en el que se estableció que la comunidad de Santa María Cozotlán formará parte de San Juan Teotihuacán y Los Chopos y el Rancho ex Hacienda Tlacatecpan a San Martín de Las Pirámides.

El diferendo por límites territoriales llevaba más de 40 años y con esto no fue necesario llegar a otras instancias como el Congreso del Estado de México. El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos hizo aportaciones con trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambos municipios.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem