Luego de pedir a la población "que no abrace el pensamiento de reapertura total ni instantánea", el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, aseguró que no hay condiciones para volver a la "nueva normalidad" a partir del 15 de junio.
En conferencia de prensa virtual, el edil dijo que su municipio ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el número de personas contagiadas con Covid-19, sumando hasta el momento un total de mil 703 personas infectadas.
Dijo que a nivel regional, nueve alcaldías: Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, Los Reyes La Paz, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa registran hasta el momento un acumulado de 17 mil personas con la enfermedad.
Por ello, dijo, que será bajo una serie de normas y medidas en las que la participación de la sociedad será fundamental para el regreso a la dinámica social.
Aseveró que no será hasta es el mismo 15 de junio, luego de analizar la cantidad y el nivel de propagación del virus en la localidad, cuando se especifique la fecha para un reinicio, seguramente escalonado, de las actividades comerciales, laborales, deportivas, recreativas y sociales.
Tras manifestar que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá que ser coordinada entre los gobiernos de la zona oriente, el alcalde puntualizó que para ello serán vitales los convenios establecidos con los municipios y alcaldías colindantes a Nezahualcóyotl.
Resaltó que dichos acuerdos han tenido como resultado la instalación de diversas mesas de trabajo para de forma unida atender otras problemáticas de carácter metropolitano como la seguridad en el transporte público, la propia movilidad y la contaminación ambiental.
De la Rosa García señaló que es de suma importancia el seguir acatando las medidas y recomendaciones establecidas en la jornada nacional de sana distancia e ir generando las condiciones adecuadas para cuando llegue el momento de reactivar las actividades.
Subrayó que por las cifras, Nezahualcóyotl hasta el momento continua en semáforo rojo, por lo que las únicas actividades permitidas son las catalogadas como esenciales.
Para concluir, el presidente municipal llamó a la población a seguir unidos, continuar siendo solidarios, y no cejar en el esfuerzo de salir delante de este momento tan complicado, en el que lo más importante, sin ningún distingo, color o interés es la salud y la vida de todos los mexicanos, pidiéndoles quedarse en casa y no pensar que la pandemia ha concluido.