Centros comerciales, mercados y tianguis, así como todas aquellas zonas en las que se registre aumento de operaciones monetarias, propias de la llegada de la época navideña y de fin de año, tendrán una mayor presencia de policías, anunció hoy el gobierno municipal de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con el titular de seguridad pública local, Jorge Amador Amador, durante diciembre y parte de enero, los uniformados realizarán diversos operativos, con la finalidad de prevenir y evitar actos delictivos.
En estas tareas participarán más de dos mil elementos que conforman la dirección de seguridad ciudadana, divididos en tres turnos en todo el territorio municipal, en especial la policía vecinal de proximidad la cual está territorializada.
El funcionario agregó que entrarán en acción los grupos especiales como el Metropolitano, que blinda las colindancias de Nezahualcóyotl con municipios y alcaldías vecinas como Los Reyes, Chimalhuacán, Ecatepec, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
“Desde luego la participación del helicóptero Coyote I también estará en operación”, aseguró Jorge Amador en información oficial dada a conocer por el área de comunicación social.
Detalló que efectuarán operativos principalmente en corredores bancarios, cajeros automáticos y centros comerciales a fin de disuadir la presencia de grupos delictivos, y de esta manera garantizar la seguridad de los ciudadanos al retirar dinero a las sucursales bancarias y al realizar sus compras, al tiempo que señaló que si algún vecino requiere el apoyo de la policía para acudir al banco podrá pedir su auxilio al 55 5743 4343.
Indicó que a estos operativos cada año también se suman elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que con su presencia también contribuyen a disuadir la comisión de delitos y el recurrir al uso de la fuerza, por lo que se coordinarán con estas instituciones para procurar la seguridad de los habitantes de Nezahualcóyotl.
Amador Amador sostuvo que de igual forma se reforzará el operativo Transporte Seguro que se realiza de manera permanente, pues en esta época del año se llegan a incrementar los robos por el pago de aguinaldos, por lo que habrá especial interés en brindar seguridad en el transporte público.
Manifestó que la policía vecinal pondrá énfasis en prevenir el robo en vía pública y casa-habitación, los cuales también llegan a incrementarse en esta temporada, pues la gente anda con más dinero o mercancía en la calle y por otro lado hay familias que acostumbran salir y dejar solas sus viviendas.
Recordó que el semáforo epidemiológico por Covid-19 actualmente se coloca en el color verde, lo cual significa que el riesgo de contagiarse es bajo, además de que hay una tendencia a la baja en contagios de esta enfermedad, sin embargo, si es que los vecinos de la localidad planean organizar posadas, fiestas o reuniones deben atender a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas y si es posible, careta, no frecuentar espacios cerrados o con grandes aglomeraciones, de preferencia que sean únicamente fiestas o posadas familiares y evitar consumir bebidas alcohólicas para prevenir riñas y discusiones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem