Estado de México.- Mientras la dirección electrónica reemplacamiento2019.edomex.gob.mx mantiene interrupciones y activaciones con diversos intervalos, lo que impide un continuo registro de trámites, en los Centros de Servicios Administrativos muchos de los interesados en obtener sus nuevas placas llegan desinformados y confundidos.
José Ramírez García, habitante de la Colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, acudió a las oficinas ubicadas en la Avenida Sor Juana a reemplacar su auto, pero se quejó porque le dijeron que tenía que pagar y que no le harían válida la gratuidad.
“Yo vine porque me dijeron que era gratis en julio y agosto”, dijo el automovilista quien, no obstante, admitió que debía pagos de refrendo de su coche, un Astra modelo 2005.
Personal del Centro de Servicios Administrativos le explicó que la gratuidad es solo para aquellos dueños de vehículos que van al corriente en el pago de sus contribuciones.
José Ramírez llegó a formarse desde la media noche para alcanzar un buen lugar y lo consiguió, pero se regresó sin placas porque no traía para pagar el refrendo 2019 y los 751 pesos por sus nuevas láminas.
En su caso, como en el de la mayoría que deben tenencias y refrendos (6.8 millones de propietarios de vehículos, según la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México) las autoridades dieron facilidades, consistentes en condonar adeudos de 2018 y años anteriores.
Patricia Vázquez González, quien también acudió al mismo Centro de Servicios Administrativos, aseveró que llamó al 01 800 715 43 50, número puesto a disposición de los conductores para aclarar dudas sobre el reemplacamiento, “pero la línea nunca respondió”, dijo.
“Mi única pregunta era que si mi auto necesitaba tener seguro para poder realizar el trámite; tuve que venir hasta acá para preguntar, pero pues nadie me atiende y me dicen que tengo que formarme”.
En las oficinas receptoras existen carteles que muestran los costos del reemplacameinto y se establece que los montos varían dependiendo de la unidad.
Para autos particulares el desembolso es de 751 pesos; para vehículos de carga, mil 568; para motocicletas, 568 y para autos antiguos, dos mil 684.
En el caso de aquellos conductores que tengan adeudos, como el caso de José Ramírez García, sólo deberán cubrir el monto de estos impuestos correspondientes al ejercicio 2019 y los 751 pesos de la renovación de placas.
Otra de los beneficios a los que se tiene derecho al realizar el reemplacamiento es que, en caso de que el vehículo no esté a nombre del actual propietario, se podrá efectuar el cambio de sin costo.
El objetivo, según el gobierno del Estado de México, es depurar y actualizar el parque vehicular, que suma 8.3 millones de unidades, de las cuales alrededor de 1.5 tendrán derecho a la gratuidad y 4.5 están obligadas este año a cambiar placas porque las que portan se emitieron en 2013 o años anteriores.